Comarca de la Ribagorza

Morlán: "En La Ribagorza no se hará nada en 2013"

El diputado socialista critica que el PP rechace todas sus enmiendas a los PGE y asegura que la Comarca "se va a ver paralizada en lo relativo a obras".

Víctor Morlán.
El PSOE de Huesca propone otra vez a Morlán y Becana para encabezar las listas

El diputado socialista por Huesca, Víctor Morlán, ha señalado este lunes en la localidad de Graus que las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso "hubieran hecho posible el impulso al tramo Campo-Congosto de Ventamillo del Eje Pirenaico, así como el desarrollo del Románico Ribagorzano como herramienta de reactivación del empleo y la economía de la zona, pero todas nuestras enmiendas han sido desestimadas por el PP, por lo que en la Ribagorza no se va a hacer nada durante 2013".


Así lo ha asegurado Víctor Morlan al analizar los presupuestos que afectan a la Comarca de la Ribagorza, "que se va a ver paralizada en lo relativo a obras ya que los PGE consignan una partida de 320.000 para el tramo Campo-Congosto de Ventamillo, lo que hace muy improbable el proyecto se licite en el próximo año, dada la complejidad de las obras en carreteras de montaña".


Por otra parte, el diputado por Huesca ha explicado que las enmiendas que habían presentado los socialistas en el Congreso ponían el acento en las políticas sociales, dado que "hay mucha gente que lo está pasando mal con la crisis y es necesario poner en marcha medidas de apoyo a las personas".


En este sentido, Morlán ha puesto como ejemplo las propuestas socialistas para dotar de recursos suficientes a la dependencia, la asistencia sanitaria de calidad, la educación, la teleasistencia domiciliaria o "los recursos para que los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, cuenten con inversión pública suficiente que les permita seguir desarrollando su labor de servicio a los ciudadanos".


Junto a estas medidas de carácter social, el PSOE en el Congreso ha propuesto enmiendas encaminadas a reactivar la economía y crear empleo, "entre las que se encuentran el apoyo a emprendedores o a pymes, las modificaciones en el IRPF, la eliminación del IVA".


"Triple recorte"


Por su parte, el senador por Huesca, José María Becana, ha detallado que las enmiendas del PSOE suponían aumentar en 35,8 millones de euros la dotación para la provincia de Huesca, "además de un fondo de 1.250 millones a repartir entre las seis Comunidades autónomas con Estatuto de Autonomía, de los que también Aragón se beneficiaba".


En su opinión, los presupuestos del PP suponen un triple recorte: "recorte en Democracia porque ha aplicado el rodillo sin tener en cuenta las propuestas de los grupos; recorte en políticas sociales, que son las que más afectan a todos los ciudadanos; y recortes en esperanza de salir pronto de la crisis".


Ambos parlamentarios han considerado que el Partido Socialista ha mantenido "en todo momento una actitud constructiva y responsable en el debate de las enmiendas", ya que ha hecho propuestas que, "respetando el equilibrio presupuestario, incrementaban la inversión en infraestructuras de comunicaciones e hidráulicas".