Nieve

Candanchú comunica a sus trabajadores que no cobrarán los 6 meses que les debe

El director indica a la plantilla que su deuda quedará al margenen el acuerdo de gestión con Aramón. Los empleados, muy molestos, piden apoyo a UGT mientras crece la preocupación entre alcaldes y hosteleros.

Un remonte de la estación de Candanchú, el pasado jueves
Candanchú comunica a sus trabajadores que no cobrarán los 6 meses que les debe
L. Z.

El director de la estación de Candanchú, Eduardo Roldán, ha comunicado a la plantilla que no cobrará los seis meses que les adeuda. En un encuentro mantenido el jueves con los representantes de los trabajadores, Roldán les informó de que su deuda quedará al margen del contrato de gestión que ultima la empresa con Aramón. El anuncio generó preocupación e indignación entre los cerca de 40 empleados fijos, que se han puesto en contacto con UGT-Huesca para ver qué margen de maniobra tienen. Mientras, crece la preocupación entre los alcaldes y empresarios de la Jacetania por la incertidumbre que rodea al futuro de la estación.


Fuentes de Explotaciones Turísticas de Candanchú (Etuksa) señalaron ayer a este diario que Roldán informó de que los salarios de la plantilla no entraban en el acuerdo que se ultima con Aramón, ya que el 'holding' de la nieve lo descarta para evitar el riesgo de una demanda de sucesión de empresas y acabar asumiendo los más de seis millones de deuda de Etuksa. En un principio se iban a pagar únicamente los atrasos a los trabajadores, pero tras el embargo de la concesionaria se ha descartado por las implicaciones jurídicas que conllevaría.


Los empleados están indignados porque llevan seis meses sin cobrar y, en aras de facilitar el acuerdo entre las partes, se han mantenido en silencio y han seguido trabajando. También están muy molestos los profesores de la Escuela Española de Esquí de Candanchú, ya que carecen de cualquier tipo de información y ni siquiera se les ha comunicado una fecha para planificar la próxima temporada.


Los alcaldes y empresarios de la Jacetania mantienen sus dudas sobre la apertura de Candanchú. El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, subrayó ayer que la situación «es compleja» y que la decisión final «va a depender de un juez si se presenta el concurso de acreedores». «El proceso levará su tiempo y de momento no se puede asegurar nada», dijo.


Sánchez instó tanto Etuksa como a la DGA a hacer un esfuerzo para que los trabajadores puedan cobrar la deuda, «dentro de las posibilidades legales».


Su homólogo de Villanúa, Luis Terrén, se mostró muy crítico y exigió al Gobierno de Aragón y a Etuksa «que digan claramente lo que pasa» porque los trabajadores atraviesan una situación «muy complicada». «No es normal que ahora no les vayan a pagar, no se puede tomar este tema con tanta ligereza. Parece que están dando largas», añadió.


Para Terrén, tampoco es serio que a pocos días de comenzar la temporada haya semejante incertidumbre, aunque incidió en que tampoco hay que ser pesimista y reconoció el «esfuerzo» de la DGA por salvar la estación.


Por su parte, el alcalde de Castiello de Jaca, Álvaro Salesa, apuntó que es una «buena noticia» que haya un compromiso para abrir Candanchú, aunque luego habrá que «matizar» y ver «cómo se soluciona el futuro del complejo», así como el de los trabajadores.


Víctor Barrio, primer edil de Jaca, sostuvo que el acuerdo «está a punto de cerrarse» y advirtió de que si no se firma tal y como está, «la estación no abrirá». Sin embargo, confió en que Candanchú abra y reafirmó el compromiso con el sueño de unir las estaciones del valle del Aragón con la de Formigal.


Mientras, los empresarios no contemplan otra posibilidad que la apertura, por eso han trabajado en los últimos meses en organizar un calendario de actividades 'après ski', «para que esté todo listo para cuando llegue la nieve y la apertura», apuntó Amparo Lecumberri, portavoz de los establecimientos de Candanchú.