Huesca

El solar de Desengaño entrará en actividad en diciembre

El terreno contará con una zona de descanso, otra de juegos tradicionales y otra más para la realización de actividades lúdico-pedagógicas.

Reunión en la asociación Osca Biella.
El solar de Desengaño entrará en actividad en diciembre
J. S.

El solar del número 38 de la calle Desengaño de Huesca se pondrá en activo el próximo mes de diciembre. Así lo ha asegurado Marta Mercadal, miembro del equipo de la empresa Re Gen, que se ocupa de coordinar junto a los vecinos la puesta en marcha del plan de intervención de solares vacíos del Casco Histórico de Huesca que desarrolla el Ayuntamiento oscense. "Esperamos que el solar esté finalizado antes de fin de año. Las actividades se centrarán en dos fines de semana, con el fin de que puedan participar más gente", comentaba Mercadal.


El viernes finalizaba así la tercera de las reuniones celebrada esta semana con los vecinos en los locales de la asociación Osca Biella. El objetivo de esta fase ha sido así el de diseñar la distribución en el citado solar de un espacio dedicado al descanso, junto con una zona para la práctica de juegos tradicionales y una tercera parte para el desarrollo de actividades lúdico-pedagógicas. Estos tres usos fueron decididos de común acuerdo por los propios vecinos en las reuniones anteriores del proyecto. "La verdad es que nos encontramos muy satisfechos, ya que hemos contado con un buen nivel de participación durante estos tres días, con unas cuarenta personas por reunión", aseguraba Mercadal.


Durante esta última sesión del viernes y también en la del jueves, se han decidido además, como explica esta miembro de Re Gen, los elementos necesarios para poder llevar a cabo las citadas actividades, como bancos, mesas, una señalización adecuada o la instalación de los diferentes elementos de la zona de juegos. "También hemos visto qué tipo de materiales podemos utilizar, de qué forma se pueden construir estos espacios y cómo llevar a cabo su mantenimiento", señala Marta Mercadal. En las próximas semanas, asegura, publicarán el documento técnico definitivo en el que aparecerán recopilados todos estos aspectos.

"Una respuesta positiva"


A continuación, será el momento de ponerse manos a la obra sobre el terreno. Para ello se espera contar también con la colaboración de los propios vecinos, para efectuar labores como la limpieza del espacio y la instalación de nuevos elementos. También se llevará a cabo un acopio de materiales que permitan la materialización del proyecto de intervención. Se busca, para todo ello, la participación de diferentes entidades colaboradoras. "Hemos tenido una respuesta muy positiva y hemos encontrado ya materiales como madera o metal, junto con pintura, para poder construir entre todos este nuevo espacio", comenta la portavoz de Re Gen. El miércoles se llevó a cabo además una actividad de juegos tradicionales organizada por la empresa Efypaf, en el pabellón polideportivo Río Isuela.