Huesca

La DPH renueva el apoyo a las comarcas para desarrollar el plan de vialidad invernal

La Diputación Provincial de Huesca destinará casi 500.000 euros, que se distruibuirán a ayudas para equipamientos, para financiar los convenios con cada comarca y para la adquisición y suministro de sal.

El diputado responsable del área de Obras y Cooperación de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Armando Borraz, ha concluido la ronda de reuniones con los responsables comarcales para abordar el Plan de Vialidad invernal de la campaña 2012-2013. 


La institución destinará al mismo casi 500.000 euros, que se distruibuirán a ayudas para equipamientos, para financiar los convenios con cada comarca y para la adquisición y suministro de sal.

Las comarcas han trasladado ya a la DPH sus necesidades

Este Plan se activa en el momento que las primeras nevadas lo requieren y gracias a la colaboración entre Diputación de Huesca, las diez comarcas y los Parques de Protección Civil se garantiza el acceso y conducción por los 2.000 kilómetros de vías de comunicación provinciales y municipales de los más de 700 núcleos de Huesca.


La Diputación Provincial de Huesca tiene ya todo en marcha para activar el Plan de Vialidad invernal cuando así lo requieran las condiciones meteorológicas propias de esta época y los meses próximos. 


El presidente de la Comisión de Obras y Cooperación, Armando Borraz, se lo ha comunicado a los responsables comarcales con los que se ha reunido en las últimas semanas para confirmarles el apoyo de la institución en el convenio del Plan de Vialidad invernal 2012-2013 y explicarles que la Diputación destinará un total de 480.000 euros a la campaña de este año.


De esta cantidad, 150.000 euros se destinarán para ayudar a las comarcas en la adquisición de nuevo equipamiento, según las necesidades que han trasladados las propias entidades comarcales. Entre la nueva maquinaria para este año figuran cuñas de tractor, entendedoras de pick-up, silos para fundentes, remolques para distribuir tendentes o para cuchillas.


El resto de los 480.000 euros se destina a financiar los convenios con cada una de las comarcas y a la adquisición de sal. "La colaboración de esta institución con las comarcas y parques de protección civil agiliza la atención a los municipios y entidades locales para tener sus accesos y vías de comunicación en óptimas condiciones, garantizando así su uso", ha recordado Armando Borraz.


El Plan de Vialidad Invernal garantiza la conservación y la seguridad en las carreteras de la provincia. Se activa de forma inmediata con la caída de las primeras nieves y actúa en la prevención de la producción de hielo, en la aplicación de fundentes o en la instalación de silos de acopio de sal, entre otras cuestiones.


Este plan cubre unos 2.000 kilómetros de carreteras provinciales o de titularidad municipal, incluidos también los accesos o vías entre núcleos del mismo municipio. Gracias al mismo se atienden las necesidades de los más de 700 núcleos de población de la provincia, siendo los ubicados en las comarcas pirenaicas los que están sujetos a las situaciones más difíciles dadas las condiciones propias de la meteorología invernal.


En este sentido las comarcas son atendidas en función de sus necesidades, que varían según su ubicación geográfica y que todas están dotadas con algún tipo de equipamiento.


De hecho, de los 2.000 kilómetros de carreteras que se atiende con este plan 902 kilómetros se sitúan por encima de los 500 metros. Por núcleos de población, son las comarcas pirenaicas las que alcanzan cotas medias más elevadas de altitud: en la Ribagorza está la media de altitud superior de la provincia con 1.032 metros y 73 núcleos que se encuentran por encima de 500 metros.


En el Sobrarbe 68 núcleos tienen una media de 928 metros de altitud, en la comarca del Alto Gállego son 47 los núcleos cuya media de altitud supera los 860 metros y en la Jacetania 49 se sitúan como media en los 876 metros de altura.