Huesca

Canfranc congela todas las tasas e impuestos de 2013, salvo IBI

Con esta medida, aprobada en un pleno extraordinario, el Consistorio pretende aliviar a las familias por la situación de crisis económica.

El Ayuntamiento de Canfranc (Huesca) ha aprobado por unanimidad la congelación de todas las tasas, impuestos y precios públicos para el próximo año, a excepción del IBI que subirá un 1,2 %. 


Con esta medida, aprobada en un pleno extraordinario, el Consistorio pretende aliviar a las familias por la situación de crisis económica y porque "están realizando un esfuerzo" para la instalación de los contadores de agua en la población.


Así lo ha indicado el alcalde, Fernando Sánchez, quien ha recordado que los contadores "ya se están instalando", tanto en Canfranc Estación como en Canfranc Pueblo, aunque no estarán completados a finales de año, como se anunció inicialmente, porque "el pueblo no está preparado y la colocación llevará su tiempo".


El pleno aprobó también por unanimidad solicitar al Gobierno de Aragón la limpieza de los barrancos y muros de contención de aludes que han quedado colmatados tras las fuertes lluvias de los días 19 y 20 de octubre y que están en montes propiedad del Ejecutivo aragonés.


Sánchez ha dicho que está "redactando ya" el escrito en el que quieren expresar su preocupación por el estado en el que han quedado los barrancos y muros de contención de aludes con el objetivo de que el Gobierno aragonés "realice un estudio" y trate de "poner los medios" para mejorarlos, dado que han quedado colmatados tras las lluvias.


La sesión sirvió también para agradecer al departamento de Medio Ambiente la realización de los trabajos más urgentes tras estas riadas en el municipio y, en especial, la limpieza del barranco de Epifanio, que se desvió durante las lluvias torrenciales.


El alcalde ha apuntado que la situación en Canfranc "es de normalidad" tras la riada de hace tres semanas y ha recordado que se está trabajando en la central hidroeléctrica y que también la Confederación Hidrográfica del Ebro ha realizado ya las actuaciones más urgentes