Infraestructuras

La DGA reparará el Puente de Alcanadre de Sariñena que seguirá abierto al tráfico

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón reparará el puente sobre el río Alcanadre, ubicado en el punto kilométrico 53,300 de la carretera A-131 en la localidad oscense de Sariñena.

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón reparará el puente sobre el río Alcanadre, ubicado en el punto kilométrico 53,300 de la carretera A-131 en la localidad oscense de Sariñena, sin tener que cortar parcialmente al tráfico esta infraestructura. 


El Ejecutivo dará respuesta así a las necesidades de este territorio, arreglando los problemas detectados en los apoyos de la viga de uno de los vasos de esta infraestructura con una inversión de más de 160.000 euros.


La Dirección General de Carreteras del Ejecutivo autónomo, después de barajar diversas opciones detalladamente y estudiar sus posibilidades, ha conseguido que los trabajos se hagan manteniendo el paso de tráfico alternativo como hasta ahora y, únicamente, será necesario una interrupción mínima de 10 horas para colocar el sistema que permitirá que siga habiendo circulación mediante se realizan los trabajos de arreglo en el puente.


Así, se lo ha transmitido este miércoles el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, al Ayuntamiento de la localidad y a la Comarca de Monegros en una reunión en la que el Ejecutivo autónomo ha explicado cómo se van a desarrollar las actuaciones en esta infraestructura.


Se realizarán los trabajos de reparación mediante un procedimiento de arriostramiento longitudinal y lateral del izado que permite que el tráfico siga discurriendo por el puente y que ha sido bien valorado por el consistorio y por la Comarca.


Miguel ngel Arminio ha detallado que se ha optado por la solución más ventajosa tanto desde el punto de vista de ahorro de tiempo, de coste, y de impacto para el entorno, además de ser totalmente segura" con unos anclajes que sujetan el tablero del puente una vez que está sustentado de tal manera que permitirán el paso alternativo que existe en la actualidad.

Se colocarán el 23 de noviembre

La colocación de esos anclajes "se va a hacer en unas horas en un día que tanto al entorno como a nosotros nos venga bien para cortar el tráfico, hacer esos anclajes, colocarlos a los tirantes que se estarán preparando en estos días previos y una vez que esté sujeto, el tráfico podrá pasar y nosotros podremos estar arreglando el puente en la parte inferior" ha apuntado.


Asimismo, el director ha señalado que se ha acordado en esta reunión con el Ayuntamiento y la Comarca, hacer el corte de tráfico para colocar los arriestramientos el día 23, que al ser viernes tiene menos repercusión en la vida normal de la zona.


"Vamos a intentar hacerlo en un viernes porque la empresa nos pedía entre diez y quince días para la parte externa de los anclajes y hemos acordado el viernes 23, dejaremos pasar el tráfico escolar a primera hora y calculamos que a mitad de mañana podremos cortar el tráfico, empezar a hacer la labor de anclaje y por la tarde, si todo va bien, aunque hemos pedido unas diez horas, ya podríamos restablecer el tráfico y empezar a trabajar inmediatamente después" ha afirmado Miguel ngel Arminio. Durante ese día no obstante, el puente estará abierto a la circulación peatonal y al tráfico de emergencias si fuera necesario.


El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes actuará esta infraestructura para reconstruir el estribo de apoyo, colocar unas juntas de neopreno, entre estribo y viga, y reparar la propia viga. Estos arreglos también se ejecutarán sobre el otro apoyo de la viga, sobre uno de los pilares y se extenderán durante un periodo de dos semanas, a partir del día 23 de noviembre.


En la actualidad, para evitar el avance del problema se han colocado unos soportes provisionales junto al estribo, torres metálicas de sustentación, que permiten el paso alternativo para cualquier tipo de vehículo.

Variante en tramitación

Durante esta visita a Sariñena el director general de Carreteras ha explicado, además, que el proyecto de la variante ya está en tramitación, está en trámite de licitación, se parte de un estudio de alternativas, informativo ya hecho, y haremos el proyecto, la obra dependerá de las disponibilidades presupuestarias, pero el proyecto sigue hacia adelante", ha indicado.


Con el programa de actuaciones previsto para arreglar el puente sobre el Río Alcanadre, el Gobierno de Aragón "vela por el correcto mantenimiento de las infraestructuras del territorio para favorecer el desarrollo económico y social de la Comarca de los Monegros y el nivel de bienestar de sus habitantes".