Pleno del Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca congela la subida del IPC de las tasas municipales

El Consistorio oscense ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2013 con el voto favorable de PP y PAR por el que se congelan todas las ordenanzas excepto la tasa de retirada de vehículos y la de ocupación de suelos por líneas de telecomunicaciones.

El Ayuntamiento de Huesca ha aprobado en pleno las ordenanzas fiscales para 2013, con el voto a favor del PP y el PAR y el voto en contra de CHA, IU y PSOE. Prácticamente se congelan todas las ordenanzas. 


En la propuesta definitiva, solo se ha decidido subir el IPC en dos de ellas, en la tasa de retirada de vehículos y en la de ocupación de suelos por líneas de telecomunicaciones. Se han aumentado las bonificaciones del ICIO y las licencias de apertura.


Según la concejala de Hacienda, Antonia Alcalá, se han incluido las propuestas de los grupos que encajaban dentro de la legalidad. Alcalá ha trasladado que "entendemos que en estos momentos nuestros vecinos es esto lo que necesitan y además damos un cambio de rumbo a lo que se venía haciendo años atrás, con continuas subidas de impuestos".


Por su parte, el portavoz del PAR, Fernando Lafuente, ha dicho que "en ese equilibrio que siempre hay que mantener entre las ordenanzas y los presupuestos hemos apoyado la congelación que viene a ser un pequeño alivio".


El resto de grupos han votado en contra al entender que las tasas carecen de proyecto político, van al dictado de Madrid y no son progresivas. En este sentido el portavoz del PSOE, Luis Felipe, ha manifestado que "se ha visto lo que se ve en los últimos años, posturas ideológicas distintas, mientras unos apostamos porque las ordenanzas tengan en cuenta el principio de capacidad de pago, que pague más el que más tiene, otros como el PP siguen apostando por reducción de impuestos y subvenciones generalistas".


Los portavoces de IU, Pilar Novales y de CHA, Alberto Esteban, han coincidido en apuntar que "el equipo de gobierno local lo que han hecho ha sido aplicar lo del Gobierno central y criterios técnicos, que a veces son reglamentarios".


Por otra parte, en el capítulo de Hacienda, el pleno municipal ha aprobado destinar partidas sin ejecutar del programa del rea de Rehabilitación del Casco Histórico (ARCH) al pago de la sentencia del polígono 32, que asciende en su totalidad a más de 4 millones de euros. Este año se pagará algo más de un millón de euros.


El equipo de gobierno ha estimado oportuno utilizar las partidas presupuestarias sin ejecutar del ARCH entre otras, al primer pago de la sentencia del polígono 32, un justiprecio por expropiación que tiene que pagar a los propietarios por orden judicial. Esta modificación ha contado con el voto a favor del PP y el PAR, la abstención de IU y el voto en contra de CHA y el PSOE. Antonia Alcalá ha insistido en que es necesario parar los intereses de esta deuda.


Durante la sesión de pleno ha sido aprobado, por unanimidad, el pliego para la adjudicación del restaurante del casino por un periodo de 20 años. Las empresas que opten deberán contar por lo menos con una estrella Michelín.

Propuestas


En el capítulo de propuestas, se han aprobado todas por unanimidad. A propuesta del PSOE, el Ayuntamiento impulsará un Pacto Local por el empleo y el desarrollo económico y social para el periodo 2012-2015 donde trabajaran de forma transversal Desarrollo y Comercio.


Asimismo, se apoyará al comercio oscense frente a la nueva ley de liberalización de horarios comerciales, a solicitud del PAR.


Por otra parte, a petición de CHA e IU, el Ayuntamiento pedirá al Gobierno que modifique la ley para que los propietarios con pisos, locales o solares vacíos paguen un 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles.