Temporal

Las administraciones coordinan en Jaca las actuaciones para restituir todos los daños

El abastecimiento de agua es una de las prioridades que se han marcado las instituciones en la reunión de este martes, al igual que las carreteras.

Poner en común y coordinar las actuaciones que desarrollarán las distintas administraciones para restituir los daños provocados por el temporal de lluvias que este fin de semana ha afectado al Alto Aragón ha sido el objetivo de la reunión celebrada este martes en Jaca que el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, ha calificado de "eficaz".


Suárez ha apuntado que todas las instituciones con responsabilidades en los daños causados por estas inundaciones "querían poner en común lo que cada uno tiene que hacer y coordinarse porque alguna administración puede requerir el permiso de otra para actuar".


El consejero ha destacado que el objetivo es dar "la respuesta adecuada" a los daños que se han producido en los municipios y a los ciudadanos.


Aunque ha resaltado que prioridades son "todas", ha concretado que el abastecimiento de agua a las poblaciones "es una de ellas", al igual que las carreteras "y lo más básico para que la vida diaria de los ciudadanos no se resienta".


Suárez ha recordado que el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes invertir 4,5 millones de euros en obras de emergencia en carreteras afectadas por inundaciones, de los que 3,5 se destinarán a carreteras de la provincia de Huesca, y ha apuntado que el departamento de Agricultura y Medio Ambiente "está en proceso de evaluación de daños" y en los próximos días lo tendrá valorado "como ya lo tiene Obras Públicas".


Al término de la reunión, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha asegurado que el organismo de cuenca empezará en los próximos días la recuperación del cauce del río Aragón anterior a la riada, así como la mejora del cauce del río Riguel en Sábada y la reposición de la estación de aforos.


Estas actuaciones, junto a las que se llevarán a cabo en el canal de Bardenas y en el de Monegros, serán las actuaciones "inmediatas" del organismo de cuenca y suponen una inversión de 3,5 millones de euros para las que se está "buscando el crédito adecuado", ha dicho.


Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha explicado a los medios que se van a empezar a tramitar, en virtud del Real Decreto de Medidas Urgentes de 2005, las subvenciones a los damnificados en situaciones de emergencia y catástrofes que responde a una necesidad "inaplazable" para garantizar el funcionamiento de los servicios básicos.


Las entidades locales, particulares y afectados tienen un plazo de un mes para realizar las solicitudes a la Subdelegación de Gobierno.


En la reunión han estado también presentes los consejeros de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, y de Medio Ambiente, Modesto Lobón, así como el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Moret.


Junto a ellos han participado varios directores generales del Gobierno de Aragón y los presidentes de las comarcas de la Jacetania y del Alto Gállego, José María Abarca y Pedro Grasa, respectivamente, además de representantes de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón y de Adif.