Jacetania

El temporal remite en Aragón y la DGA se reúne para evaluar los daños

La DGA diseñará un plan de trabajo para las zonas afectadas en colaboración con la Delegación del Gobierno. Serrat visita Sádaba, donde han sido suspendidas las clases por los destrozos del pasado viernes.

Gustavo Alcalde y Rudi en la Jacetania.
Rudi afirma que las evaluaciones de las zonas afectas por el temporal de lluvia "ya están en marcha"
EFE/LOURDES SARSA

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, afirmó este domingo que las evaluaciones de las zonas afectas por el temporal de lluvia "ya están en marcha" y "permitirán desarrollar cuanto antes las medidas de recuperación de las zonas afectadas".


La presidenta se desplazó hasta la comarca de La Jacetania para conocer cómo se encuentran los vecinos de Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca y Jaca, y comprobar, en primera persona, los daños que las intensas lluvias de las últimas horas han provocado en dichos municipios.


Durante la visita, la presidenta enumeró algunos de los daños que ha sufrido la Comarca de La Jacetania e indicó que es "impresionante ver como bajan los ríos, como se han comido parte de alguna carretera" pero "gracias a Dios parece que ha dejado de llover y que daños personales no ha habido, daños de animales todavía no se han evaluado, pero no parece porque en la parte más alta parece que ha habido menos daños y lo que indudablemente va a haber que reponer son todas las infraestructuras y mejorar aquellas cosas que no estuvieran en buenas condiciones".


La Presidenta de Aragón aseguró que "los servicios de seguridad han funcionado y ahora las diferentes Administraciones, Gobierno de Aragón, Delegación del Gobierno y Confederación Hidrográfica del Ebro, aúnan esfuerzos para realizar las primeras evaluaciones de los daños".


En su visita estuvo acompañada por el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el Presidente de la Comarca de La Jacetania, José María Abarca.


En Canfranc, Rudi se reunió con los alcaldes de las localidades afectadas por las inundaciones y ha sido informada de los daños que ha sufrido la comarca oscense.


Por otra parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, se desplazará este lunes a la localidad de Sádaba para visitar el Centro Rural Agrupado Los Bañales y la sección del IES Reyes Católicos que se vieron afectados por las inundaciones del pasado viernes. Por este motivo, no habrá clases ni en Sádaba ni en Biota.