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Un "cliente misterioso" revela la calidad de los comercios oscenses

La Cámara de Comercio de Huesca ha puesto en marcha este servicio, que se realizará en los comercios que lo pidan de forma gratuita.

La Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca ha puesto en marcha el servicio cliente misterioso, una herramienta que permite evaluar de manera objetiva y fiable el trato que brinda un establecimiento al consumidor.

Previa solicitud del comerciante, un técnico de Cámara, que actúa de incógnito, efectúa una visita en la que se estudia la capacidad del establecimiento y del personal que se encuentra en el mismo para satisfacer las expectativas y requisitos del cliente durante la venta y la prestación de los servicios, consiguiendo que el establecimiento pueda corregir sus puntos débiles y mejorar la satisfacción de sus clientes.

Se trata de un servicio que pueden solicitar los comercios gratuitamente, ya que se ofrece en virtud al convenio de colaboración entre la Cámara y el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón para ejecutar acciones para impulsar la calidad y la excelencia comercial.

Sin previo aviso al comerciante -que desconoce la identidad del cliente misterioso-, el técnico de la Cámara de Comercio realiza una compra en el establecimiento como cualquier otro consumidor, pero prestando especial atención a los puntos clave que deben ser tenidos en cuenta para satisfacer al cliente.

El cliente misterioso analiza diversas variables, basadas en la cortesía de los dependientes, la credibilidad de la información facilitada y de los productos ofertados, la capacidad de respuesta para atender al público, el esfuerzo por comprender las necesidades de los clientes, la comunicación de horarios y precios, la seguridad y la accesibilidad en el trato y en la exposición de productos.

Tras la visita del profesional, se elabora un informe en el que se plasman las conclusiones obtenidas tras la compra efectuada por el cliente simulado. Para cada uno de los aspectos valorados se presenta una tabla resumen con valoraciones de 1 a 5.

La valoración global se obtiene tras realizar la media obtenida en cada uno de los apartados objeto del estudio. De esta manera, el comerciante dispone de una completa información que le permite tomar medidas que le sirvan para optimizar el funcionamiento del negocio y aumentar las ventas.

La visita de un cliente misterioso es muy útil para los comerciantes, pues les sirve a corregir los errores que están cometiendo, lo que afecta al servicio que ofrecen a los clientes y, por tanto, a la cuenta de resultados, han informado desde la Cámara de Comercio de Huesca.

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