Huesca

El monumento a Forges, víctima de las pintadas

El concejal de Medio Ambiente, José Miguel Veintemilla, ha asegurado que las labores de limpieza se llevarán a cabo este martes.

La escultura representa al 'Blasillo', el galardón del Congreso de Periodismo Digital de Huesca.
El monumento a Forges, víctima de las pintadas
JS

La rotonda dedicada a Forges en la capital oscense ha sido víctima de las pintadas. A la escultura, que representa al ‘Blasillo’ diseñado por el genial dibujante madrileño, le han dibujado unos bigotes, además de una especie de firma similar a las utilizadas por este tipo de vándalos en otros puntos de la ciudad.


Enterado de este suceso, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, José Miguel Veintemilla, ha asegurado que las brigadas municipales se encargarían este martes de su limpieza. Los operarios municipales encargados de esta labor, aseguró Veintemilla, limpian de forma regular aquellos muros y piezas de mobiliario urbano o patrimonio que resultan agredidos, cobrando una especial urgencia aquellas de carácter “racista o xenófobo”, según matizo el edil oscense.


El consistorio oscense cuenta desde el anterior mandato con un vehículo eléctrico específico para la limpieza de este tipo de pinturas de carácter vandálico con un sistema de agua a presión. La máquina supuso una inversión de 78.000 euros. Anteriormente, cuando se contaba con una subcontrata para realizar ese cometido, el gasto municipal ascendía a 80.000 euros anuales. Zonas de Huesca como Los Olivos, el Paseo de las Autonomías, el Casco Antiguo o las calles de Padre Huesca y San Lorenzo son, de esta forma, algunas de las más agradecidas.


Un espacio muy concurrido

La glorieta dedicada a Forges se encuentra en la plaza de Santa Clara y une las vías de Obispo Pintado, San Lorenzo, Cabestany, Docha Sancha y Alfonso II de Aragón, siendo una de las más transitadas de Huesca al conectar con las salidas desde la capital oscense a Zaragoza, Sariñena y Barbastro.


Representa al ‘Blasillo’ el galardón que se concede de forma anual desde 2004 en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca a las mejores iniciativas ‘on line’. Se trata de la primera escultura dedicada al humorista gráfico levantada en España y forma parte de la vida de los oscenses desde mayo del año pasado. Consta de un monolito de metal, en el que además del personaje dibujado por el humorista, aparece la leyenda ‘Huesca a Forges’. La empresa Agrigan es la encargada del cuidado y mantenimiento de este espacio.