Huesca

Tres colegios rurales comenzarán el curso con una concentración en la plaza Cervantes de Huesca

A Redolada, Monegros Norte y Monegros-Hoya se manifestarán ante la Subdelegación del Gobierno el próximo lunes.

Los miembros de los CRA en Zaragoza para hacer llegar sus quejas a la consejera.
Tras CRA comenzarán el curso con una concentración en la plaza Cervantes
HERALDO

La plaza de Cervantes de la capital oscense, frente a la Subdelegación del Gobierno, será el aula donde dará comienzo el curso el próximo día 10, al menos, para tres CRA (colegios rurales agrupados) de la provincia de Huesca: ‘A Redolada’ (Peralta de Alcofea), Monegros Norte y Monegros-Hoya. Una concentración seguida de la lectura de un manifiesto será su forma de protestar ante el recorte de maestros que han sufrido para este curso, un acto para el que esperan superar las 200 personas.


“En nuestro caso contábamos, para atender a 50 niños desde infantil a sexto de primaria, con 9 profesores, que ahora se reducen a 7”, explica Alfonsa Hernández, portavoz de la Asociación de Madres y Padres del primero de los centros.


La directora del CRA, asegura la portavoz de la Asociación, tendrá así que desatender parte de sus funciones para dar clase a los niños. “De los dos profesores que nos han quitado, uno es además de Educación Especial, con lo cual hay niños con determinadas necesidades que se van a quedar sin este apoyo”, comenta esta madre. Teme, por otra parte, que si alguno de los profesores con los que van a contar en este curso estuviese de baja, los niños tengan que verse obligados a permanecer en sus casas, ya que no habría personal disponible para sustiurlo.


A todo ello se suman además las dificultades propias que entraña un colegio rural agrupado, como son la distancia entre las diferentes localidades que lo conforman y la convivencia de niños de diferentes niveles educativos dentro de la misma aula, a quienes se debe atender con la misma dedicación. “Lo que pedimos no puede ser muy costoso para la DGA, por eso, seguiremos manifestándonos de aquí en adelante hasta que podamos encontrar una solución”, asegura la portavoz de los padres y madres de A Redolada. “Debemos tener en cuenta también que si la calidad de la enseñanza es mala no querrá venir gente a los pueblos, por eso pedimos el apoyo de todos los ciudadanos en el acto del lunes”, añade Hernández.


Desde el CRA Monegros Norte, la secretaria de la Asociación de Padres y Madres, Begoña Gutiérrez, asegura que se sienten completamente “desmoralizados” ante la situación en la que se encuentra la educación a día de hoy. “Hemos charlado con la consejera, le hemos enviado un escrito, pero da igual, no nos contestan y nos sentimos olvidados, no sabemos dónde dirigirnos”, asegura Begoña. Allí radica, en su opinión, uno de los problemas principales, ya que mantienen la esperanza, aún con todo, de que se puede “hablar y pactar”. En este caso cuentan con “16 profesores y medio” para atender a 110 alumnos, cuando el año pasado fueron “20 profesores y medio para 106 niños”. Se han eliminado además este año las unidades de las localidades de Lanaja y La Cartuja de Monegros.

“No somos números, sino personas”

“Para que nuestros hijos reciban una atención académica adecuada el equipo directivo deberá ejercer también funciones docentes y es mejor que no se produzca ninguna baja médica, porque entonces, será peor”, asegura esta representante del CRA Monegros Norte. “Solo conque pudiésemos contar con más profesores la cosa cambiaria. Por eso, vamos a seguir manifestándonos, para que vean que no somos números, sino personas con nombre y apellido”, añade Gutiérrez.-