Festivales

El mercado medieval, la magia y el circo animarán Jaca en septiembre

El Ayuntamiento pretende "desestacionalizar el verano" y convertir septiembre en un mes "turísticamente bueno" para la ciudad.

Ediciones anteriores del mercado medieval de Jaca
Ediciones anteriores del mercado medieval de Jaca
HA

Un paseo por la judería de Jaca, el Mercado Medieval de las Tres Culturas y el programa de magia y circo 'Pirineos Mágicos' son las principales actividades culturales programadas por el Ayuntamiento para septiembre con el fin de "desestacionalizar el verano" y convertirlo en un mes "turísticamente bueno" para la ciudad. 


Así lo ha dicho en la presentación el alcalde, Víctor Barrio, quien ha recordado las actividades realizadas en agosto, como la llegada de la sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España, y ha añadido que el mes se ha saldado "con un buen resultado" y con "un aumento" del número de visitas a la Oficina de Turismo aunque no ha precisado cifras que se darán a conocer "en los próximos días".


Barrio ha estado acompañado en la rueda de prensa por la concejal de Cultura, María Jesús Abad, y por la técnico del área, Teresa Lacasta.


Además de las jornadas de las cuatro sesiones de animación a la lectura que se desarrollarán en septiembre y octubre, el Ayuntamiento ha organizado para el día 5 un paseo por la antigua judería de la ciudad con historias teatralizadas y música que correrán a cargo de los grupos 'Los Navegantes' y 'Trivium Klezmer'.


Este recorrido será además el preámbulo del Mercado Medieval de las Tres Culturas de los días 7 al 9 que se incluye dentro de la programación del Festival Internacional en el Camino de Santiago y que, por vez primera, se celebrará en septiembre en vez de en agosto.


En el mismo habrá "un centenar de puestos" articulados en torno a las plazas de la Catedral, San Pedro, Ripa, Biscós, Marqués de Lacadena y del Pilar, así como calles adyacentes.


Además de la venta de productos artesanos habrá degustaciones y talleres para poder apreciar las habilidades de oficios antiguos y el mercado contará un año más con la animación de los Titiriteros de Binéfar.


El fin de semana del 21 al 23 de septiembre se llevará a cabo el programa 'Pirineos Mágicos' que incluye magia de calle, una feria de los inventos, una carpa de magia en la plaza de Biscós con aforo para cien personas y el apartado Magia a Escena que se llevará a cabo en el Palacio de Congresos con una gala internacional de magia en la que participarán artistas de Argentina, Bélgica y España.


El fin de semana se completará con un espectáculo de circo y danza y las actividades previstas en la calle se trasladarán al hall del pabellón de hielo en caso de mal tiempo, según ha apuntado Lacasta.


Este proyecto es la continuación del programa transfronterizo 'Circ que o!. Pirineos de circo', que concluyó el pasado año, mientras que el del paseo por la judería pretende ser una continuación del denominado 'Transpyrenalia' dado que el Ayuntamiento quiere que las acciones sufragadas con fondos europeos "tengan continuidad en el tiempo", ha concluido Lacasta.