Etnografía

Migas y vino para abrir el Día del Traje Tradicional Ansotano

Se celebra la 42 edición de esta muestra, que recoge todas las variantes que se conservan del antiguo atuendo de los ansotanos.

Celebración del Día del Traje Tradicional de Ansó este domingo
Migas y vino para abrir el Día del Traje Tradicional Ansotano
JOSé GáLVEZ

La 42 edición del Día del Traje tradicional ansotano se celebra este último domingo de agosto. La jornada comienza con la típica cucharada de migas y trago de vino que se ofrece a todos los visitantes a modo de bienvenida. A lo largo de la mañana, por las calles de la villa, se pueden admirar varios rincones en los que se recrean escenas tradicionales de la vida de los habitantes del valle pirenaico. En todos ellos los protagonistas, gente de Ansó que se vuelca con la celebración, van ataviados con las prendas que sus antepasados vistieron hasta bien entrado el siglo XX.


El acto central, a las 11.30, es la muestra del traje en la plaza de Domingo Miral. Además del alcalde de Ansó, Félix Ipas, presidirá este acto, Humberto Vadillo, director General de Cultura del Gobierno de Aragón.


Por una pasarela y por los balcones del ayuntamiento desfilan todas las variantes que se conservan del antiguo atuendo de los ansotanos. La indumentaria que se presenta recorre la trayectoria vital de los antiguos habitantes de la Villa de Ansó, desde el nacimiento hasta la madurez.


Trajes de fiesta, trajes de trabajo, de confirmación, de novios de iglesia, de calle... Destaca el que llevaban las mujeres para casarse y las madrinas, se denomina ‘Saya’, compuesto por varias basquiñas y que alcanza un peso de casi 40 kilos.


La interpretación de la jota de Ansó cierra esta muestra y a continuación todos los participantes se dirigen hacia la iglesia. La Santa Misa será oficiada por el obispo de Jaca, Julián Ruiz Martorell. Por la tarde, festival de jotas a cargo del el grupo folclórico de la Val d’Echo