Ocio

Los Parques de Ocio de Aragón, preocupados por el IVA

En opinión de este sector, el incremento de 13 puntos en el IVA es un "desacierto" que va a mermar el acceso a los parques, su crecimiento y la generación de empleo.

La Asociación de Parques de Ocio de Aragón ha manifestado este viernes su malestar y preocupación por la subida del IVA del 8 al 21% que afectará al acceso a los parques temáticos y de ocio a partir del 1 de septiembre.


En un comunicado, la asociación, formada por el Monasterio de San Juan de la Peña, Pirenarium, Parque Faunístico de los Pirineos Lacunicha, Parque de Atracciones de Zaragoza, Monasterio de Piedra y Dinópolis, advierte de que una subida de 13 puntos "perjudicará enormemente a la gestión de estos destinos turísticos".


En opinión de la presidenta de la entidad, Higinia Navarro, este aumento es un "desacierto" que va a mermar el acceso a los parques y, por tanto, su crecimiento y generación de empleo.


Los parques de ocio de Aragón forman parte sustancial de la oferta turística de la Comunidad y atraen anualmente a más de un millón de turistas, y la subida del IVA, insiste Navarro, no hace más que colocarlos en una situación "compleja", más cuando el sector está haciendo un gran esfuerzo por consolidar su oferta y por mantener los estándares de calidad y seguridad que demandan los visitantes.Un elemento dinamizador

Además, subraya Navarro, los parques son una fuente de turismo que genera beneficios añadidos en las poblaciones donde están asentados al aportar pernoctaciones al sector hostelero y clientes al sector servicios.


Para la entidad, no es lógico que no se haya incluido a los parques temáticos dentro del tipo reducido que se aplicará al resto de establecimientos turísticos y servicios de hostelería que incrementarán el IVA del 8 al 10%.


Los parques de ocio, concluye la entidad, son un elemento "clave" en la diferenciación dentro del sector turístico español gracias a la inversión que se ha realizado en la última década en activos materiales, investigación, nuevas tecnologías e imagen de marca, y son importantes mecanismos de crecimiento y creación de empleo.