Pirineo oscense

Empresarios de la Jacetania denuncian que la DGA discrimina al valle del Aragón

Critican el desbloqueo de la ampliación de la estación de Cerler por Castanesa, mientras sigue sin efectuarse la unión de Astún y Candanchú.

Aragón reedita la campaña de oferta de esquí y alojamiento entre semana en sus 7 estaciones
La llegada de la nieve y el puente de San Valero animan las estaciones de esquí del Pirineo
ASTúN

La Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ) ha denunciado que el Gobierno aragonés sigue discriminando al valle del Aragón con el anuncio de desbloqueo de la ampliación de la estación de Cerler a través de Castanesa, mientras sigue sin llevarse a efecto la unión de las estaciones de Astún y Candanchú. 


El colectivo recuerda en un comunicado que la ampliación de Cerler por el valle de Castanesa supone, en una primera fase, una inversión de 400 millones de euros para ampliar la estación y crear otro acceso a la misma y añade que esta historia "ya nos suena".


A este respecto, lamenta que llevan "una década" viendo cómo el Gobierno de Aragón junto con Ibercaja invierten en materia de nieve porque reconocían que era un sector estratégico para la economía de Aragón y que estos dos socios han invertido más de 180 millones de euros y han suscrito y avalado pólizas de crédito por más de 90 millones.


Los empresarios de la Jacetania especifican que estas inversiones se han realizado "solo en algunas estaciones aragonesas", dejando al margen a las del valle del Aragón (Astún y Candanchú) y "provocando un desequilibro evidente y una competencia desleal entre las estaciones".


Como consecuencia ha habido un "significativo trasvase de esquiadores" del valle de Aragón al de Tena, "abriendo una importante brecha entre ambos", apunta la AEJ.


Asimismo, recuerda que el nuevo Ejecutivo aragonés e incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la campaña electoral, se comprometieron "a reparar la situación heredada", al tiempo que agrega que el "no hay dinero" es "solo para los de siempre", porque algunos proyectos "se desbloquean al fin".


Los empresarios de la Jacetania afirman que la unión por cable entre las estaciones de Candanchú con Astún y de éstas con Formigal supone "una décima parte de lo que va a invertirse en Castanesa" y critica que para este proyecto "todavía no hay avances, ni declaraciones de interés, ni compromisos concretos".


Por ello, concluyen que los hechos "nos muestran la misma línea de acción", a favor de los mismos territorios, en detrimento de los de siempre, apostando por carísimas infraestructuras nuevas en detrimento de las ya existentes "y aumentando la discriminación evidente al valle del Aragón, que es el único en cuyas estaciones de esquí el Gobierno no ha invertido".