Deporte y turismo

Fraga cifra en unos 85.000 euros el impacto económico del Descenso del Cinca

Este fin de semana también se celebra el XVII torneo Santiago Beltrán de fútbol en el que participarán Stadium Casablanca de Zaragoza, el Villarreal, el Zaragoza y el Gimnástic de Tarragona.

El Descenso del Cinca en años anteriores.
El Descenso del Cinca en años anteriores
HA

El Ayuntamiento de Fraga ha cifrado en unos 85.000 euros el impacto económico directo que suponen el XV Descenso del Cinca y el XVII Torneo de Fútbol Juvenil Santiago Beltrán para esta localidad bajocinqueña, que se celebran este próximo fin de semana.


Según han estimado el concejal delegado de Desarrollo Económico, Javier Catalán, y el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Francisco Beltrán, estos dos eventos atraerán a la localidad a cerca de 3.000 visitantes y se calcula que los asistentes podrían realizar un gasto medio de 30 euros por persona en los comercios y establecimientos hosteleros.


Catalán ha apuntado que "si pensamos que en el Descenso del Cinca participarán de 500 a 600 palistas y que en total atraerá a entre 2.500 y 3.000 personas y que el Memorial Santiago Beltrán puede traer a Fraga a 300 o 400 más y calculamos un gasto medio por persona de 30 euros, podemos estimar un impacto económico directo en el comercio local de 85.000 a 90.000 euros".


En ese sentido, el edil ha indicado que "es un espaldarazo importante para el sector terciario y evidencia la importancia que para una ciudad como Fraga tiene la organización de eventos deportivos y culturales".


"Polo de atracción"

Javier Catalán ha considerado que con actividades como la de este fin de semana "Fraga ve reafirmado su carácter de polo de atracción comarcal y centro de servicios de una amplia zona que abarca municipios de las provincias de Lérida, Huesca y Zaragoza" y ha dicho que "estamos en una situación geográfica privilegiada que debemos aprovechar fidelizando al cliente local y al que reside en el área de influencia de la ciudad".


Además, el concejal ha destacado que "desde la Delegación de Desarrollo Económico trabajamos codo con codo con el comercio y la hostelería. se el camino de trabajo: el de la promoción responsable que hace posible que los eventos se desarrollen con éxito y la gente que nos visita se vaya con buen sabor de boca de la ciudad".


Catalán ha señalado que "estamos a veinte minutos de Lérida, que es una potente localidad comercial y, por eso, el comercio y la restauración de Fraga debe estar activos y actualizados para fidelizar el consumidor local y al de poblaciones próximas. Es obligación estar en vanguardia, porque la competencia es dura y no nos deja relajarnos".


A fecha de hoy, cuando faltan cinco días para la celebración del XV Descenso del Cinca, que tendrá lugar el 26 de agosto, son ya 463 los palistas inscritos en esta prueba.


Por otro lado, en el caso del XVII torneo Santiago Beltrán los equipos participantes este año son el Stadium Casablanca de Zaragoza, el Villarreal, el Zaragoza y el Gimnàstic de Tarragona.


El concejal delegado de Deportes, Amadeo Sampietro, ha explicado que "la organización del torneo corre a cargo de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento y colabora también la Comarca. En el cartel de este año no está el campeón de la última edición, el RCD Español, pero hay equipos de calidad".


Zaragoza y Villarreal son los grandes favoritos de un torneo que se disputa en formato cuadrangular, con las semifinales el sábado y la final y el partido por el tercer y cuarto puesto el domingo.