Barbastro

'Ferma' contará con 92 expositores y tendrá a Alquézar como villa invitada

La Feria Regional de Barbastro se celebrará este próximo fin de semana en el recinto ferial de la localidad oscense y participarán puestos de toda España y Francia.

La Feria Regional de Barbastro ('Ferma').
'Ferma' contará con 92 expositores y tendrá a Alquézar como villa invitada
JOSÉ LUIS PANO

Ferma, la Feria Regional de Barbastro contará con 92 expositores, procedentes en su mayoría de Aragón, y tendrá como invitada a la Villa de Alquézar, una localidad que se ha convertido en los últimos años en uno de los referentes turísticos más importantes de la comarca del Somontano.


El certamen, que se celebrará este próximo fin de semana en el recinto ferial de la localidad, ha sido presentado este martes por el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el presidente de la Feria, Jesús Lobera.


Cosculluela ha agradecido a la Institución Ferial de Barbastro (IFB), al patronato y a los trabajadores el esfuerzo realizado en esta edición y ha apuntado que "quizá el escenario será más distinto el año que viene, como consecuencia de los ajustes económicos que se van a aplicar a las administraciones públicas y a aquellos entes que dependen económicamente de ellas, como es el caso de la IFB".


Por su parte, Lobera ha manifestado que está "razonablemente satisfecho y feliz de poder decir que tenemos feria" y ha apuntado que este año el certamen "se ha dirigido de forma interna" por causas excepcionales.


Ferma contará con 92 expositores de los que el 70,9 % proceden de Aragón, entre los que destaca la participación de expositores barbastrenses y, en general de la provincia de Huesca, con un 62 % del total.


También habrá expositores franceses y catalanes, fruto de los acuerdos de colaboración a través de la Plataforma de Eventos Pirineos, así como de Vizcaya, Cáceres, Ciudad Real, Madrid, Murcia, Salamanca, Toledo, Valladolid y Valencia.


Por sectores, destaca este año la participación del comercio y servicios, con un 38 %, seguido del sector agroalimentario con un 30 %.


En esta edición mantiene una amplia representación el sector de la maquinaria agrícola, seguido del sector de automoción y de las nuevas tecnologías y también estarán representadas las asociaciones y otras entidades, según ha informado la organización en un comunicado.


En esta ocasión el Trofeo Ferma, que distingue desde 1974 a expositores, entidades o instituciones que han ayudado a consolidar el certamen se ha concedido al expositor francés Lou Lombrès por su participación en el mismo desde hace más de 20 años y por representar la consolidación de la relaciones comerciales transfronterizas entre Barbastro y los Altos Pirineos.


Como cada edición, Ferma es una cita para agricultores y ganaderos que participan en las jornadas técnicas organizadas por Asaja y Uaga-Coag en el marco del certamen y este año también la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón celebrará su tradicional gala, en la que nombrarán a los cofrades de honor y se hará entrega de los premios del concurso de escaparates.


Además, durante los días de la feria se podrá visitar la exposición titulada "De Mancomunidad a Comarca. Más de 20 años al servicio del Somontano", entre otras actividades programadas.