Agricultura

Riegos del Alto Aragón registra numerosas averías tras la modernización de los regadíos

Durante el periodo de garantía de las obras de modernización, se han observado averías que han supuesto quebrantos económico para los regantes.

Riegos del Alto Aragón trabaja en la búsqueda de soluciones para las diferentes averías que se han registrado en las infraestructuras de riego de la modernización de regadíos para lo que se ha reunido con las administraciones y empresas implicadas.


Durante el periodo de garantía de las obras de modernización, se han observado en distintas comunidades de regantes averías de distinta magnitud, que han supuesto en todos los casos un importante quebranto económico para los regantes afectados.


Asimismo, ha habido una "pronta respuesta" de las empresas públicas responsables de la obra, SIRASA o SEIASA, según ha informado Riegos del Alto Aragón en un comunicado.


Esta organización ha agregado que va a continuar trabajando en la línea de asegurar a las comunidades de regantes la cobertura legal y la asistencia técnica necesaria para que situaciones como las recientemente ocurridas "no repercutan de forma negativa en las comunidades de regantes y en los regantes individuales".


En este sentido, la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha estimado "importante" hacer una valoración de la situación de cada una de las comunidades ordinarias "y buscar soluciones adaptadas a cada una de ellas por parte de las administraciones y empresas públicas implicadas".


Modernización


La modernización de regadíos ha sido una de las principales inversiones que han llevado a cabo las comunidades que componen el Sistema de Riegos del Alto Aragón. La inversión global, que supera los 700 millones de euros, "supone un importante coste de amortización de cada una de la explotaciones implicadas".


Este proceso de modernización implica una reestructuración del sector "que obedecía, en parte, a una demanda social". Su realización se desarrolló en una época de expansión económica en la que la fuerte demanda en el sector de la construcción llevó en la mayor parte de los proyectos de modernización a trabajar en situación de competencia con dicho sector, han explicado las mismas fuentes.