Fiestas en Huesca

Emoción y crespones negros en la Ofrenda

En señal de duelo por el joven fallecido en las vaquillas, no hubo actuaciones musicales ni sonaron las campanas. La ofrenda fue rápida y austera.

Centenares de oscenses han recordado durante la multitudinaria Ofrenda de Frutos y Flores a San Lorenzo en Huesca al joven de 16 años fallecido tras recibir un golpe en el pecho por la embestida de una vaquilla. Este año, en señal de duelo, no ha habido actuaciones musicales y no han tañido las campanas. La ofrenda se ha desarrollado con rapidez y austeridad.


Este ha sido el único acto festivo que no se ha suspendido y en él han participado la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, Gemma Allué, ataviada con el traje típico ansotano, y el concejal de Participación Ciudadana, José María Gella, que han portado un centro floral con un crespón negro.


Les han seguido los miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de La Sotonera, al que pertenece la localidad de Bolea, donde residía el joven fallecido, de origen irlandés. La alcaldesa, Carmen Gutiérrez, ha manifestado que "se ha vivido un día de consternación para todo el pueblo" pues la familia y el joven fallecido eran conocidos y queridos.


Gutiérrez, que ha valorado la iniciativa del consistorio de Huesca de suspender todos los actos, ha explicado que "toda la corporación ha bajado a la Ofrenda", así como muchos de los amigos del joven, que se han sumado a este acto tradicional de Huesca. "Todos queremos hacer este homenaje a Diego y poco más podemos decir", ha concluido la alcaldesa.


Las Peñas Recreativas, los miembros de la Cofradía de Caballeros de San Lorenzo, danzantes, grupos folclóricos y particulares han portado crespones en la ofrenda.


El joven de 16 años ha sufrido un golpe en el pecho al ser embestido por una vaquilla contra el burladero de la plaza de toros de Huesca, siendo atendido en primer lugar en la plaza y después en el Hospital San Jorge de Huesca, donde ha fallecido.