San Lorenzo 2012

Protestas contra Zorita en la quinta corrida de la Feria

El empresario, responsable de Toros del Ebro, ha sido el blanco de la ira de aficionados y charangas en la mejor corrida de las fiestas, donde Uceda Leal ha cortado dos orejas.

La quinta y última corrida de las fiestas de San Lorenzo ha sido mejor de lo que se esperaba, a tenor de las desastrosas corridas de días anteriores, en las que el público llegó a abuchear y a tirar objetos al ruedo como protesta.


La pobre imagen que se ha dado, con toros flojísimos en las cinco corridas y con la espantada de los aficionados de las gradas del coso taurino oscense, hace que la Feria taurina de este año deje un mal sabor de boca.


Esta tarde, los toros de la ganadería de Fernando Peña han seguido la dinámica de estos días, siendo unos astados mansos y muy flojos. Los toreros lo han intentado con mucha voluntad, pero poco podían hacer ante los animales. Aun así, el diestro Uceda Leal cortó dos orejas.


Serafín Marín tuvo el peor lote de Fernando Peña. En el primero, que casi ni se picó, se caía. Ni siquiera la voluntad bastó para conseguir algo ante el inválido que tuvo delante, por lo que el torero catalán solo consiguió arrancar aplausos de los aficionados.


En el quinto, el más grande de la corrida de 635 kilos, quiso sacar provecho, lo que provocó que arriesgara más y el toro acabara cogiéndole, aunque sin consecuencias. Cuando hizo méritos para una oreja, la suerte de matar le fue esquiva y le hizo perder el trofeo, quedándose con vuelta al ruedo.


Morenito de Aranda no tiene suerte en Huesca porque este año, al igual que el anterior, se fue sin nada entre las manos. Quiere hacer cosas, lo intenta, pero poco más, porque entre otras cosas los toros no le acompañaron en el intento.


Sin embargo, las miradas de los aficionados estaban puestas en el empresario Ignacio Zorita. El responsable de la empresa aragonesa Toros del Ebro ha sido muy criticado por las declaraciones que había hecho antes de la corrida, en las que indicó que la feria debía reducirse por el balance "muy malo" de ventas y calidad y que la empresa no optará a la prórroga a causa del dinero que ha perdido.


Como forma de protesta, las charangas de las Peñas Recreativas Oscenses no han tocado ni han colgado sus pancartas, sino que han dirigido la pitada contra el empresario al grito de "Zorita vete ya", seguidos por gran parte de los aficionados de la Plaza de Toros de Huesca.