San Lorenzo 2012

Programa del sábado, 11 de agosto

El tercer día llega cargado de eventos, entre los que destaca Fiesta del Comercio Oscense (09.30) y el concierto de Barricada (01.00).

Por la mañana

07.30

Para deleite de los más madrugadores y trasnochadores, en los Porches de Galicia comenzará la carrera de burros organizada por las Peñas Recreativas Oscenses, cuya meta estará en el Coso Bajo.


08.00

En la Plaza de Toros se hará un rodeo de burros y, después, se soltarán vaquillas, en una actividad organizada por las Peñas Recreativas Oscenses.


09.30

La Plaza Luis López Allué acogerá la tradicional Fiesta del Comercio Oscense, con degustación de productos de la tierra. En el evento, organizado por la Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca, se homenajeará a Elena Valero Calvo, del comercio La Casa de las Novelas. Después tendrá lugar la segunda actuación de los Danzantes de Huesca. Como marca la tradición, la Narria de La Zaragozana realizará la apertura del Barril conmemorativo de la cerveza de San Lorenzo.


Al finalizar este acto, los Danzantes y de la Banda de Música de Huesca visitarán la Residencia Ciudad de Huesca y la Residencia de Personas Mayores 'Saturnino López Novoa'.


11.00

En la Residencia para Mayores 'Sagrada Familia' actuará la asociación cultural italiana 'I Castellani', con su espectáculo basado en las tradiciones populares.


En la Plaza Europa se disputará la final del Campeonato de Hoyete para Mayores, organizada por el Hogar de Mayores del IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales).

Para los amantes del ajedrez, en el Parque Miguel Servet se jugará el torneo XV Memorial Francisco Becerril, una gran simultánea de ajedrez organizada por el Club Ajedrez Casino Jaque.


11.00 - 12.00

En el Parque Miguel Servet, los niños y niñas podrán montarse en la narria de La Zaragozana y dar un paseo. Este carro cervecero tirado por caballos, 'shires británicos', es una reliquia de 1900 de la que los pequeños podrán disfrutar y aprender.



11.00 - 13.30

Allí también habrá un parque infantil de animación 'fiestas + sostenibles'.


11.00 - 14.00

En la Calle Pío XII (Barrio del Perpetuo Socorro), estará montado el Gran Parque Infantil de Hinchables.


12.00

A mediodía saldrá del Ayuntamiento la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos de Huesca, acompañados por los músicos aragoneses Gaiters de Tierra Plana.


12.00 - 13.30

Un gran pasacalles de gaiteros de las tres provincias de Aragón recorrerá la ciudad desde la Plaza de la Catedral hasta la Plaza de Alfonso I el Batallador, pasando por los Porches de Galicia y la Plaza Concepción Arenal. En él participarán. Colla La Empajuzada, Danzantes de Sabiñánigo, Gaiteros de la Ribagorza, Gaiteros del Somontano, Cierzo de Albada, Barfulaires de Ayerbe y Gaiters de Tierra Plana.


12.30

El Quiosco de la Música 'Maestro Sampériz' del Parque Miguel Servet acogerá el concierto de la Asociación Musical Banda de Tarazona.

En la Residencia Hermanos de la Cruz Blanca tendrá lugar la actuación de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia.


12.45

Salida de las charangas de las peñas desde diferentes zonas de la ciudad.

Desde el Desde el Barrio de Santo Domingo y San Martín saldrá la charanga Riau-Riau, organizada por la peña Zoiti.


El Barrio de María Auxiliadora será el punto de partida de la charanga Plin Floy, de la peña Alegría Laurentina.


La charanga de Tardienta, de la peña Los Que Faltaban, saldrá del Barrio de San Lorenzo.


Desde el Barrio del Perpetuo Socorro comenzará a andar la charanga Los Cartagenas, organizada por la Peña Recreativa Los 30.


La Peña Recreativa Los Que Faltaban saldrán del Barrio de Mª Auxiliadora con su charanga de Tardienta.


Desde el Barrio de Santiago, concretamente en la Plaza Cervantes, comenzará el vermú concierto con la charanga Los Sidras, de la peña La Parrilla.


La charanga Festival, de la peña 10 de Agosto, saldrá del Barrio de San José.


13.00

El pasacalles de la banda francesa de música Lous Barretes recorrerá las calles desde la Plaza Lizana hasta la Plaza de Navarra.

Por su parte, el pasacalles de los italianos 'I Castellani' hará su recorrido desde la Plaza de San Pedro hasta los Porches de Galicia.


13.15

En la Plaza de Santo Domingo del Barrio de Santo Domingo y San Martín tendrá lugar una nueva actuación de los Danzantes de Huesca junto con la Banda de Música de Huesca.

A su vez, la fanfarre bilbaína Sama Siku saldrá de los Porches de Galicia y animará con su pasacalles hasta la Plaza Alfonso I El Batallador.



Por la tarde

17.00

En el Centro 'Manuel Artero' de Atades Huesca actuará el grupo italiano de tradiciones y cultura popular 'I Castellani'.


17.30

En la residencia 'Nuestra Señora de la Merced' actuará el Grupo Folclórico San Lorenzo.

Las charangas de todas las Peñas Recreativas Oscenses comenzarán su recorrido en los Porches de Galicia, dirigiéndose a la Plaza de Toros para la corrida.


17.30 - 19.00

En el Parque Miguel Servet volverá a abrir el parque infantil de animación 'fiestas + sostenibles'.


17.30 - 19.30

El paque infantil de hinchables situado en la calle de Pío XII, en el Barrio del Perpetuo Socorro, volverá a estar abierto para los más pequeños.


17.45

La Banda de Música de Huesca saldrá con su pasacalles de los Porches de Galicia y, pasando por el Coso Bajo, se reunirá con las charangas de las peñas en la Plaza de Toros.


18.00

En la peña La Parrilla, situada en la calle de San Ciprián, comenzarán diversas actividades infantiles.

A su vez, en local de la peña Los 30, situado en el Recinto de Peñas, también están programados distintos juegos infantiles.


18.30

Dará comienzo la segunda corrida de Feria, con toros de la ganadería de Carmen Segovia para los diestros Juan José Padilla, Iván Fandiño y Cayetano.


19.00 - 20.00

En el Parque Miguel Servet, la narria de La Zaragozana volverá a dar paseos a los niños y niñas que quieran montarse en ella. Además, a las 19.30 comenzará un nuevo espectáculo del Festival Animahu de circo y animación. La compañía Zirika Zirkaos presentará su espectáculo de teatro griego infantil 'Dantzateke'.


19.30

En el Local de las Asociaciones de Vecinos del Casco Antiguo echará a andar el pasacalles Mississippi Jazz Band, organizado por la peña Los 30, que irá hasta la Plaza de Navarra.

Quienes también concluirán su recorrido en la céntrica plaza será la banda francesa de música Lous Barretes, que saldrá con su pasacalles desde la Plaza Lizana.


19.30 - 22.00

De nuevo el gran pasacalles de gaiteros de las tres provincias de Aragón recorrerá la ciudad desde la Plaza de la Catedral hasta la Plaza de Alfonso I el Batallador, pasando por los Porches de Galicia y la Plaza Concepción Arenal. En él participarán. Colla La Empajuzada, Danzantes de Sabiñánigo, Gaiteros de la Ribagorza, Gaiteros del Somontano, Cierzo de Albada, Barfulaires de Ayerbe y Gaiters de Tierra Plana.


20.00

En el Teatro Olimpia, Arévalo y Bertín Osborne volverán con su espectáculo 'Mellizos'. Organiza la Fundación Anselmo Pie Sopena.


20.30

En la Plaza Concepción Arenal, se podrá disfrutar del espectáculo 'Cabaret', a cargo de la compañía Capicúa. Esta actuación forma parte del Festival Animahu.

En la Plaza Luis López Allué tocará la Orquesta Volcán.

Finalizada la segunda corrida de la Feria, la Banda de Música de Huesca y las charangas de las Peñas Recreativas Oscenses saldrán juntas de la Plaza de Toros para seguir con la fiesta por la calle.



Por la noche

21.00

El Parque Miguel Servet será el escenario de una actuación de folclore aragonés a cargo del Grupo Folclórico Roldán del Altoaragón.

En la Plaza de La Inmaculada comenzará el concierto de la intérprete cubana de soul Chila Lynn, organizado por Cadena 100.


21.30

El pasacalles de la Mississippi Jazz Band, organizado por la peña Los 30, partirá de la Plaza de Navarra e irá hasta los Porches de Galicia.


22.30

La Plaza General Alsina será de nuevo el escenario del XIII Festival iberi@huesca.folk, esta vez con el concierto del valenciano Carles Dénia.

Por su parte, Arévalo y Bertín Osborne harán un segundo pase del espectáculo 'Mellizos' en el Teatro Olimpia.


23.00

En el Parque Tecnológico Walqa se observará la lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas, también conocidas como 'Lágrimas de san Lorenzo', y se entregarán los premios del concurso 'Lágrimas de san Lorenzo', en un acto organizado por la Agrupación Astronómica de Huesca.


23.30

En la Plaza de Navarra dará comienzo el concierto de Starkytch Dj.

La Plaza del Justicia será el escenario de la banda francesa de música de pasacalles Lous Berretes.

Mientras, en el Recinto de Peñas, concretamente en el local de la peña Los 30, actuará la Mississippi Jazz Band.


24.00

Llegada la medianoche, las orquestas volverán a ser protagonistas.

Por un lado, la Orquesta Volcán tocará en la Plaza Luis López Allué, y por el otro la Orquesta Paris la Nuit actuará en la peña Os Casaus.

Por su parte, la charanga Los Sidras comenzará a tocar en el Coso Alto, organizada por la peña La Parrilla.


00.30 – 2.00

Bien entrada la noche, Dj Jhonny Salsa Spain pinchará en el Recinto de Peñas, en el local de la peña Los 30.


01.00

El pasacalles de la fanfarre bilbaína Sama Siku echará a andar desde los Porches de Galicia, concluyendo su recorrido en la Plaza Navarra.

Para los amantes de la buena música, los míticos Barricada desgarrarán la noche laurentina desde la Sala Polivalente del Palacio de Congresos. A pesar de quedarse sin el liderazgo de 'el Drogas' en 2011, la banda pamplonica sigue siendo uno de los mayores estandartes del rock en castellano. Como teloneros estará el grupo zaragozano de heavy metal Atland. El concierto está organizado por la peña Alegría Laurentina.

Además, en el resto del recinto de Peñas segurá la fiesta hasta el amanecer.