Música

La Galanía llevará "la locura" a la Ciudadela de Jaca

El concierto ofrecerá una selección de los 'aires' más conocidos que inundaban las partituras de la España del siglo XVII.

El grupo La Galanía, que lidera la soprano navarra Raquel Anduela, actuará este sábado en el Castillo de San Pedro de Jaca, también conocido como Ciudadela, dentro del Festival Internacional en el Camino de Santiago, en el que ofrecerá el concierto titulado 'Yo soy la locura'.


El programa, una selección de los "aires" más conocidos que inundaban las partituras de la España del siglo XVII y su influencia en otros países europeos, fue considerado inapropiado por el Obispado de Jaca para que se ofreciera en uno de sus templos y la dirección del festival decidió su traslado a la Ciudadela, como ya sucedió en ediciones anteriores en circunstancias similares.


La Galanía es uno de los grupos españoles más prometedores del panorama actual de la música antigua.

Fundado en 2008 por Raquel Andueza y Jesús Fernández, nació con el objeto de recuperar e interpretar música barroca de los siglos XVII y XVIII de inspiración, sobre todo, española e italiana.


El disco 'Yo soy la locura' se grabó en septiembre de 2010 y significó el primer registro del sello Ánima e corpo, fundado también por Raquel Andueza.


Ese primer trabajo recibió el premio Festclásica a la mejor recuperación e interpretación del repertorio musical histórico español e iberoamericano de 2011 que otorga la Asociación Española de Festivales de Música Antigua.


Buena parte de esa grabación es la que podrán disfrutar en directo los espectadores que dispongan de una invitación para el recital de mañana, agotadas -como para el resto de conciertos pendientes- desde hace varios días, según ha recordado la organización en un comunicado.


La Galanía se forma con un trío de tiorba (Jesús Fernández Baena), guitarra barroca (Pierre Pitzl) y voz (Raquel Andueza) y recupera partituras inéditas, algunas nunca registradas, halladas en España, pero también en colecciones francesas, italianas e inglesas, aunque de inspiración ibérica.


La soprano navarra Raquel Andueza, integrante también del cuarteto La Colombina, colabora asiduamente con diversas formaciones: L'Arpeggiatta, Orquesta Barroca de Sevilla, La Tempestad o Al Ayre Español y llega a Jaca de una gira por Bélgica y Noruega, y después de participar en la Quincena Musical de San Sebastián.