AGRICULTURA

La modernización de 625 hectáreas de regadío en Alberuela beneficia a 75 agricultores

Modesto Lobón, y el director general de Infraestructuras Agrarias, Luis Marruedo, han visitado estas obras, que se están llevado a cabo en fincas de la Comunidad de Rergantes Sodeto-Alberuela, en el término municipal de Alberuela de Tubo.

Modesto Lobón en Alberuela de Tubo
La modernización de 625 hectáreas de regadío en Alberuela beneficia a 75 agricultores
GOBIERNO DE ARAGÓN

La modernización de regadíos en fincas del municipio oscense de Alberuela de Tubo, unas obras que abarcan 625 hectáreas, beneficiará a 75 agricultores, con una superficie media por beneficiario de algo más de ocho hectáreas.


El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del gobierno de Aragón, Modesto Lobón, y el director general de Infraestructuras Agrarias, Luis Marruedo, han visitado  estas obras, que se están llevado a cabo en fincas de la Comunidad de Rergantes Sodeto-Alberuela, en el término municipal de Alberuela de Tubo.


Estas actuaciones de modernización del regadío son continuación de otras anteriores, que consistieron en su momento en la construcción de una balsa, una toma de agua del Canal del Flumen y la construcción de la tubería principal, además de la red a presión de la parte de la Comunidad perteneciente al término de Sodeto, ha informado el ejecutivo autonómico.

En total se invirtieron 23,2 millones euros, de los que 15,01 fueron aportado en forma de subvención a fondo perdido por Departamento de Agricultura del gobierno de Aragón.


En las fincas del término de Alberuela de Tubo estaba pendiente de que se concluyera el proceso de concentración parcelaria, por lo que una vez concluida se procedió por parte de la comunidad de regantes en el año 2009 a solicitar la ayuda para su modernización integral para esa parte que quedaba.


El expediente se aprobó para su ejecución por la Administración, a través de Sirasa. El proyecto quedó redactado en abril de 2011, con un presupuesto de 3,39 millones de euros.


Licitado el proyecto, se adjudicó por 2,27 millones de euros, con una subvención del 65 por ciento de este importe por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. La subvención correspondiente a este año supera el millón de euros.