Educación

Colegios rurales en Huesca piden a Serrat explicaciones sobre los recortes

Tres Centros Rurales Agrupados situados en la Comarca de Los Monegros y en el Somontano de Barbastro solicitan una entrevista con la consejera de Educación.

La consejera de Educación Dolores Serrat.
Encuentro digital con Dolores Serrat
OLIVER DUCH

Diferentes representantes de tres Centros Rurales Agrupados (CRA) situados en la Comarca de Los Monegros y en el Somontano de Barbastro han solicitado una entrevista con la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, "por los recortes en educación que perjudican al medio rural".


Una veintena de padres y directores del CRA Monegros Norte, de Lanaja, CRA Monegros Hoya, de Lalueza, y CRA Redolada, de Peralta de Alcofea, se han desplazado este lunes a Zaragoza para realizar el registro de solicitud de entrevista en la sede del Departamento de Educación.


La presidenta de la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del CRA Monegros Norte, Begoña Barcos, ha apuntado que "hemos entregado un escrito a la consejera para que nos reciba ya que queremos una entrevista con ella para que conozca la realidad de estos centros".


Barcos ha indicado que "ha habido recortes en todos los sitios, pero los CRA hemos salido muy perjudicados" y como consecuencia "la calidad de la enseñanza para este próximo curso va a ser mala", ha lamentado.


Asimismo, ha explicado que "se han quitado tantos maestros que no va a haber capacidad para que los alumnos reciban una buena enseñanza".


En el caso del CRA Monegros Norte, "este curso nos hemos quedado con 16,5 profesores y hay más niños que otros años", ha destacado la presidenta del AMPA de este centro de Lanaja.


Barcos ha agregado que "pedimos que sean sensibles y que piensen un poco más en los pueblos pequeños" ya que la educación es un asunto "imprescindible para todos". En ese sentido, ha mencionado que "esperamos una respuesta", pero si no la obtuviéramos, "estamos pensando en realizar distintos actos" reivindicativos.


Según ha adelantado, "el día 3 de septiembre hemos organizado una concentración en Lanaja de todo el CRA y el día que comienza el curso escolar, el 10 de septiembre, también queremos hacer alguna otra acción", ha finalizado.