Somontano de Barbastro

La Iglesia Parroquial de Costeán será restaurada en su segunda fase

Se repararán las humedades y grietas existentes en las bóvedas y muros, y se desviarán las aguas pluviales que recaen sobre el ábside del edificio.

La Iglesia Parroquial de Costeán, situada en la Comarca de Somontano de Barbastro, será restaurada en su segunda fase de actuación tras el convenio de colaboración firmado este lunes entre el Gobierno de Aragón, el Obispado de Barbastro-Monzón y el Ayuntamiento de Hoz y Costeán.


La dirección general de Vivienda y Rehabilitación, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, entregará al Obispado en los próximos días el Proyecto de Restauración, elaborado por el arquitecto Joaquín Naval Mas en junio de 2010.


Según el acuerdo firmado por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, el Obispado asumirá el coste de la ejecución y seguimiento de las obras, y se encargará de su contratación, siguiendo las directrices del Proyecto financiado por el Gobierno de Aragón y supervisado favorablemente por el Servicio Provincial de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de Huesca.


Fernández de Alarcón ha apuntado que "estamos muy satisfechos por hacer posible esta colaboración en favor de la cultura y el patrimonio arquitectónico, para que esta iglesia pueda volver a abrirse al culto".


La Iglesia Parroquial de Costeán fue construida en el siglo XVI en el denominado estilo gótico aragonés, y fue ampliada en el tramo de los pies en el siglo XVIII. Este templo posee valor histórico-artístico y precisa de una intervención a fondo en su interior, para frenar su degradación. En esta segunda fase se repararán las humedades y grietas existentes en las bóvedas y muros, y se desviarán las aguas pluviales que recaen sobre el ábside del edificio. Entre 2003 y 2004 se intervino en una primera fase, con trabajos de restauración en la cubierta, torre y fachadas.


En la firma de este convenio han estado presentes el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón; el director general de Vivienda y Rehabilitación, Rogelio Silva; el Obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián; y el alcalde de Hoz y Costeán, Juan José Millaruelo.