Patrimonio

Un juez dice que Cataluña es competente para proteger el arte sacro aragonés

El juzgado ha desestimado íntegramente el recurso que presentó en 2009 el Gobierno de Aragón exigiendo la entrega de las 113 obras de arte sacro del Aragón Oriental que están en el Museo de Lérida.

Un juzgado contencioso-administrativo de Lérida ha desestimado íntegramente el recurso que presentó en 2009 el Gobierno de Aragón exigiendo la entrega de las 113 obras de arte sacro que reclama Aragón y ha sentenciado que Cataluña es competente para proteger dichos bienes.


Así lo ha confirmado el presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé, que es uno de los miembros del Consorcio del Museo que tiene expuestas las obras que reclama la diócesis de Barbastro-Monzón, del que también forman parte la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Lérida, el Consejo Comarcal del Segrià y el Obispado de Lérida.


Reñé ha valorado muy positivamente la sentencia, que establece que el Gobierno de Aragón es incompetente para actuar sobre los bienes que se encuentran en el territorio de la comunidad autónoma catalana y, a la vez, reconoce la competencia de Cataluña para proteger su patrimonio cultural.


El Consorcio se opone a entregar los bienes que reclama la diócesis aragonesa desde 1995 -y que el propio Obispado leridano se comprometió a entregar por órdenes del Vaticano- debido a que esas piezas de arte sacro están protegidas por la Ley del patrimonio cultural catalán.


Por otro lado, Franscesc Sapena, el abogado de la Asociación de los Amigos del Diocesano de Lérida, que también era parte implicada en el recurso, ha explicado que a su juicio esta sentencia demuestra que las obras son de Lérida, independientemente de si en el futuro se llega a un acuerdo entre las dos comunidades para compartir las obras en litigio.