Huesca

Pirineo

Canfranc estudiará medidas contra el cierre de los accesos a la estación internacional

Hace dos semanas, Adif colocó, sin previo aviso, un candado y una cadena en la verja de acceso a la estación internacional.

Canfranc organiza visitas guiadas para conocer los exteriores de la Estación

El ayuntamiento de Canfranc (Huesca) estudiará el próximo 1 de agosto en pleno las medidas sociales y legales que va a adoptar contra la colocación de un candado y una cadena en la verja de acceso a la estación internacional que hace dos semanas colocó Adif sin previo aviso. 

El consistorio va a enviar además cartas explicando la situación tanto a la presidenta del gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, como al presidente del gobierno central, Mariano Rajoy, adjuntando la foto que ambos se hicieron en la estación en la pasada campaña electoral.

Asimismo, enviará sendas misivas a la ministra de Fomento, Ana Pastor y al Subsecretario de Estado, el aragonés Mario Garcés, para que busquen "una solución definitiva" a la estación de Canfranc.

El ayuntamiento ha recordado en un comunicado que el pasado 7 de julio se produjo en Canfranc "un hecho histórico" ya que después de 84 años se cerró "por primera vez" la verja de la entrada principal a la estación.

Aunque el alcalde, Fernando Sánchez, se ha puesto en contacto con Adif para conocer los motivos y le pidió en una reunión mantenida este lunes que vuelva a abrirlo, hasta el momento no ha tenido respuesta, y el administrador de infraestructuras asevera que se debe a motivos de seguridad.

A este respecto, el ayuntamiento recuerda que a Canfranc "llegan dos trenes al día" y que es en ese momento precisamente cuando se abre la verja para que los clientes puedan entrar y salir, mientras que permanece cerrada cuando no hay trenes.

Sánchez pide que se le explique "dónde está el peligro de atropello si no pasan trenes" y agrega que ha recorrido todas las estaciones del Valle del Aragón "y ninguna está cerrada con vallas".

El caso "más increíble", añade, es el de Jaca donde todo un barrio tiene que pasar por la estación y donde, aunque hay carteles de peligro, "en ningún caso se prohíbe el paso teniendo una periodicidad de trenes mayor que Canfranc".

El alcalde de Canfranc recuerda que Rajoy y Rudi se hicieron una foto en la estación antes de las elecciones y añade que su gobierno y ministerio de Fomento es "el que peor está tratando a Canfranc y su estación".

Asimismo, apunta que aunque se cierre la verja de la entrada principal se puede acceder a la estación por el resto del perímetro de la explanada del edificio, que es por donde están accediendo los turistas que quieren hacerse una foto en el emblemático edificio y que son accesos "menos seguros" que por la parte central.

El alcalde considera "vergonzoso" que el Ministerio de Fomento, a través del Adif, se haya "apoderado" de la estación de Canfranc, toda vez que recuerda que esta obra "se hizo con dineros de todos los españoles, y que el Adif no ha pagado un duro por ser el propietario".

Pese a la existencia del candado, el pasado domingo se celebró en la estación una nueva manifestación convocada por la Coordinadora para la reapertura de la línea Canfranc-Olorón (Crefco) en la que unas doscientas personas volvieron a reclamar el funcionamiento de la línea internacional.

Etiquetas