Huesca

Yuste apuesta por la reapertura del Canfranc esta legislatura

El diputado de CHA por la coalición La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha asegurado en Jaca que la reapertura de la línea ferroviaria internacional del Canfranc es "el único gran proyecto" que el Gobierno puede terminar esta legislatura.

El diputado de CHA por la coalición La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha asegurado en Jaca (Huesca) que la reapertura de la línea ferroviaria internacional del Canfranc es "el único gran proyecto" que el Gobierno puede terminar esta legislatura.


Yuste ha presentado en rueda de prensa todas las iniciativas parlamentarias que ha propuesto en el Congreso relacionadas directamente con la comarca de Jacetania que se centran en la reivindicación de infraestructuras carreteras y ferroviarias.


A su juicio, la reapertura de la línea internacional del Canfranc es un objetivo que se puede llevar a cabo "con el apoyo francés antes del fin de la legislatura" y se ha mostrado expectante ante la reunión del grupo de trabajo cuatripartido y de la próxima cumbre hispano-francesa tras la nueva presidencia gala.


Otras de las iniciativas que este grupo ha presentado en el Congreso entre diciembre de 2011 y julio de 2012 están relacionadas con los retrasos en las obras de ejecución de las autovías A-21 y A-23.


A este respecto, Yuste ha insistido en que el Gobierno de España "en Aragón no ha hecho los deberes, y en Navarra sí", por lo que las iniciativas y enmiendas presentadas estaban encaminadas a acelerar los plazos de conclusión de los trabajos.

Asimismo, se ha interesado por el retraso en el pago de las expropiaciones de terrenos por las obras de construcción de la A-21 que es "un asunto pendiente", ha dicho, y por el número de vehículos pesados que transitan por el túnel de Somport, ya que ello podría reforzar la necesidad de reabrir la vía ferroviaria del Canfranc.