Plan de recrecimiento de Yesa

Río Aragón denuncia que los ajustes del Gobierno se destinarán a Yesa

La asociación cree que con los recursos que quitan a la educación pública, la sanidad y las pensiones "llenan el agujero de la especulación financiera".

El pantano de Yesa
El pantano de Yesa al 43% de su capacidad.
ARÁNZAZU NAVARRO

 La Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa ha denunciado que los recursos sustraídos de servicios básicos de los ciudadanos se deriven al "disparatado" recrecimiento del citado embalse.


El colectivo recuerda en un comunicado que el mismo día en el que el PP informó de un nuevo recorte de 65.000 de euros, el Gobierno anunció "que la fiesta sigue para proyectos disparatados como el recrecimiento de Yesa, al igual que para bancos en quiebra".


"Nos dicen que ya han tirado más de 100 millones a la basura y que otros 163,1 millones están disponibles para dar liquidez al disparate", asevera la asociación, que agrega que aunque lo niegan "las cifras cantan" y el presupuesto real "ya triplica el inicial y va por encima de los 300 millones".


En opinión de Río Aragón, con los recursos que quitan a la educación pública, la sanidad, las pensiones o los desempleados "llenan el agujero de la especulación financiera".

Por ello, la asociación denuncia este "empecinamiento disparatado" del Gobierno del PP que parece ignorar que el recrecimiento de Yesa es una obra "sobredimensionada" y cuya falta de rentabilidad para el bien común "es más que patente".


En un caso similar como el de Itoiz-Canal de Navarra, sólo se han recuperado un 26,9 por ciento de lo invertido y sólo se han creado 100 puestos de trabajo en agricultura, por lo que temen que con Yesa "pasará lo mismo".


Río Aragón ha denunciado que el cronograma presentado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se sustenta "más en deseos que en realidades" y ha apuntado que si la cordura no decide serán "las inestables laderas del embalse las que demuestren la irresponsabilidad de nuestros dirigentes".


A su juicio, la CHE apuesta por una obra "faraónica" que sólo añadiría embalses semivacíos a la larga lista de aeropuertos sin aviones, parques temáticos arruinados, palacios de congresos inútiles o autovías desiertas, y ha recordado que este año "ni se ha llenado el actual embalse".


El colectivo preguntó en la Comisión del Agua por qué se están realizando unas expropiaciones a la descartada cota 521 y otras a la 510 y no recibió respuesta, por lo que considera que "o hay algo oscuro o el disparate de Yesa es de tal calibre que la CHE ya no sabe ni de lo que está hablando".