Huesca

Los vecinos del casco demandan zonas culturales y de ocio para sus solares

Más de medio centenar de personas participaron en la lluvia de ideas celebrada este jueves

La reunión del plan Re-Gen con los vecinos en el local de Osca Biella
Los vecinos del casco viejo demandan zonas de juego, culturales y de ocio para sus solares
JAVIER SÁNCHEZ

El Plan de Intervención de los Solares Vacíos del Casco Histórico (Re-Gen) del Ayuntamiento de Huesca celebró este jueves, en su segunda reunión en el local de Osca Biella, una tormenta de ideas entre los vecinos de la zona para plantearles dos cuestiones: ‘¿Qué ideas tienes para los nuevos usos?’ y ‘¿Cómo adaptarlas a la situación actual?’. Más de medio centenar de personas las respondieron, para después realizar una puesta en común y ordenarlas según las siguientes categorías: espacios para niños, de descanso, deportivos, culturales, para realizar actividades y “otros”.


La demanda más generalizada fue así la de espacios de juego dedicados a los más pequeños, con columpios, si bien uno de los participantes pidió, expresamente, la instalación de “juegos tradicionales”. La creación de zonas dedicadas a los más mayores fue otra de las propuestas más escuchadas, no solo como punto de encuentro o de esparcimiento, sino también, como propuso otro de los participantes, “para que puedan transmitir en ellos sus conocimientos”. Las propuestas para la difusión cultural estuvieron también presentes: desde escenarios para que los artistas jóvenes puedan demostrar su talento hasta un “cine de verano”, pasando por talleres artesanales.


Y se impusieron además, de forma significativa, las ideas relacionadas con formas de economía y de consumo sostenibles, como huertos urbanos –se hizo la propuesta, en este sentido, de recuperar la antigua huerta de Balaguer- mercadillos de trueque –y no solo de cosas materiales, sino también de servicios- y un “grupo de consumo”. Tampoco faltó el fomento de las zonas verdes, de “espacios tranquilos de descanso sin consumo”, como señaló un joven y entre las propuestas más novedosas, se pudo escuchar así, la creación de un espacio “para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres”, “un espacio dedicado a la inmersión lingüística”, una “universidad en la calle” o el fomento de la “historia y el patrimonio de la zona”.


En busca de creatividad

“Nuestra idea es sacar grandes grupos de propuestas según actividades y en cuanto al uso de los espacios para formar después grupos de trabajo”, explicó Borja Fermoselle, uno de los cuatro arquitectos que se encarga de dirigir este proyecto. “Esperamos que los ciudadanos sean creativos, porque los espacios públicos pueden acoger todo tipo de usos, entonces, cuanto más plurales sean estas propuestas, mejor”, añadió Fermoselle. El arquitecto se mostró además satisfecho ante la respuesta obtenida por parte de los vecinos del barrio. “Han demostrado que tienen unas ganas de trabajar reales, a pesar de que estamos en un mes, como el de julio, complicado”, comentó.


Este viernes está prevista una visita al barrio con un guía de excepción: el escritor e historiador Carlos Garcés, quien descubrirá a los participantes episodios, curiosidades y tradiciones propias de esta zona de la capital altoaragonesa. Será a partir de las 20.00 en la plaza de San Pedro.


El próximo día 19 se detallarán las propuestas que finalmente pueden formalizarse y su ubicación, y el día 26 se hablará de la gestión de las mismas. Ambas reuniones serán a las 20.00 en el local de asociación vecinal Osca Biella.