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España y Francia se coordinarán para mantener el Portalet

El acuerdo establece que el dispositivo de vialidad invernal se activará durante seis meses, entre el 1 de noviembre y el 30 de abril de 2013.

Efe. Sabiñánigo Actualizada 12/07/2012 a las 15:28
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Se prevé trabajar conjuntamente en los servicios de carreteras de Aragón y los Pirineos AtlánticosARCHIVO HA

 El Espacio Portalet ha aprobado este jueves las pautas de coordinación para mantener abierto en invierno este puerto que une el valle de Tena con el francés de Ossau, así como la puesta en marcha de la página web y la definición del presupuesto para este ejercicio.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, al término de la segunda asamblea del Espacio Portalet que ha tenido lugar en la localidad oscense de Sabiñánigo con la participación de agentes españoles y franceses.

El consejero ha anunciado que el Espacio Portalet cuenta ya con un director, Jordi Fernández, "experto en relaciones hispanofrancesas" y ha dicho que el presupuesto de 2012 gastará "más de la mitad en inversión directa en el mantenimiento del puerto abierto".

En definitiva, de lo que se trata, ha dicho, es de tener "el cimiento de la colaboración cultural y económica y de la recuperación de la historia de relación entre el valle francés de Ossau y el de Tena".

Fernández de Alarcón ha valorado la reunión como "eficaz" y ha añadido que le recuerda a las primeras reuniones que hace años se mantenían en relación con el túnel de Bielsa, que ha conseguido recientemente la bidireccionalidad, por lo que ha mostrado su deseo de que próximamente "haya aquí algo parecido".

El pasado invierno fue el primero que el Espacio Portalet se hizo cargo de la gestión de la viabilidad invernal del puerto de Portalet y la carretera en la vertiente francesa no se cerró "por falta de nieve", ha recordado el consejero, quien ha aseverado que el próximo invierno "gracias al Espacio Portalet no se cerrará muchos días que sí se habrían cerrado sin el mismo".

"Vamos a trabajar conjuntamente los servicios de carreteras de Aragón y los Pirineos Atlánticos con la coordinación del director y dos técnicos español y francés que podrán usar los servicios de unos y otros" para que la carretera esté abierta en invierno, ha concluido. 

Por su parte, el director del Espacio, Jordi Fernández, ha explicado que su misión es "la coordinación del dispositivo" y poder llevarla a cabo "optimizando los servicios franceses y aragoneses".

La oficina del Espacio Portalet se ubicará en la sede de la comarca del Alto Gállego, en Sabiñánigo, aunque no se descarta crear un espacio en la antigua frontera francoespañola, un proyecto "que se irá concretando en los próximos años", ha dicho.

En el encuentro mantenido este jueves se han aprobado las pautas de coordinación de los equipos de vialidad invernal españoles y franceses con el objetivo de garantizar el correcto mantenimiento del puerto de Portalet que une la carretera A-136 española con la RD-934 gala.

Los equipos quitanieves del Gobierno de Aragón tendrán su base en Formigal y su campo de actuación serán 27 kilómetros desde el puerto hasta Biescas, mientas que los quitanieves de los Pirineos Atlánticos tendrán su base en Artouste y su campo de actuación serán los 29 kilómetros que distan desde el puerto hasta Laruns.


  • Soluciones Rajoy12/07/12 00:00
    ¿Para qué?.Si sólo pasan cuatro gatos. Lo mejor es cerrarlo, cortar la carretera con una gran zanja, y que no pase nadie. Ni quitaneves , ni avalanchas ni ná. Así se reducirá el déficit.


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