Ferrocarriles

IU insta a que se declare de interés público la línea ferroviaria de Monzón

El portavoz de IU ha afirmado que el Gobierno de Aragón ha dejado de pagar el convenio con Renfe por el que se compensaban las pérdidas en los servicios regionales ferroviarios de la comunidad, entre ellos el de Monzón.

El grupo de IU en el Cinca Medio quiere que la línea ferroviaria de Monzón sea considerada de interés público para garantizar su funcionamiento.


El portavoz de IU en la citada comarca, Miguel Aso, ha recordado que un Consejo de Ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del 2 de julio de 2010, aprobó las bases para la declaración de "servicio público" de las líneas de transporte ferroviario de viajeros que se considerasen de interés general por razones sociales, económicas y medioambientales.


El acuerdo limitaba igualmente las subvenciones estatales al ferrocarril a las estrictamente necesarias, para la compensación de aquellos servicios deficitarios justificados por razones de eficiencia energética, social, económica o medioambiental, ha apuntado Aso en un comunicado.


Además, limitaba las subvenciones estatales al ferrocarril y establecía que los servicios ferroviarios, que no sean considerados estrictamente necesarios, "debían regirse por criterios de competencia comercial y no debían percibir ayudas".


El portavoz de IU ha apuntado que el Gobierno de Mariano Rajoy está trabajando en clave de recortes en materia ferroviaria y que el Gobierno de Aragón ha dejado de pagar el convenio con Renfe por el que se compensaban las pérdidas en los servicios regionales ferroviarios de la comunidad, entre ellos el de Monzón.


A su juicio, es "curioso" que de este acuerdo del consejo de ministros de Zapatero y del desarrollo que del mismo está haciendo el actual gobierno del PP "quedará excluido el AVE", que es sin duda un tren cuyo modelo supone "desvertebrar el territorio".


Asimismo, también ha considerado "curioso" que el déficit estimado en los trenes regionales y de cercanías que se podrían recortar en el Estado "supongan aproximadamente una cuarta parte de lo que cuesta a las arcas públicas la ocupación militar de Afganistán".


Aso ha insistido en que si el Gobierno de Aragón no declara esta línea y el resto de líneas de trenes regionales y cercanías como de servicio público, pagando a Renfe el déficit que pueda existir, "nos condenarán al autobús, a la carretera y a la pérdida total del tren regional en Aragón y en la comarca del Cinca Medio".


Por ello, IU ha presentado un acuerdo para su debate en el pleno comarcal por el que insta al Gobierno de Aragón a dirigirse al central y solicitarle la consolidación de un sistema ferroviario público y social que vertebre el territorio, tenga suficiente inversión, una adecuada planificación de servicios y frecuencias y un plan comercial.


En definitiva, que garantice que "todas y cada una de las líneas de ferrocarril convencional que transitan por Aragón", entre ellas las que une Monzón con Zaragoza, sean declaradas "servicio de interés público" garantizando con ello su mantenimiento, ha concluido.