San Lorenzo 2012

Huesca se viste de fiesta

Las brigadas municipales completaban esta mañana la colocación de adornos luminosos en el centro.

Este martes por la mañana los operarios preparaban los elementos luminosos
La capital oscense se viste de fiesta
J. S.

Las brigadas municipales procedían esta mañana en los Porches de Galicia a la colocación de las parrillas luminosas que adornarán esta parte del centro urbano durante las próximas fiestas de San Lorenzo, del 9 al 15 del mes de agosto. Para ello se sirvieron de la ayuda de una unidad de la Policía Local, que se ocupó de dirigir el tráfico mientras duraba la operación. Estas labores continuaron a continuación por la calle de Villahermosa, que conecta con también con la citada vía y la plaza de López Allué, donde tienen lugar las verbenas populares. Los Porches de Galicia es así una de las calles más concurridas durante las fiestas laurentinas y se corta al tráfico para esta ocasión. Además de estar ocupada por numerosas terrazas, esta calle es también lugar de paso para los grupos de animación, pascalles, charangas y las peñas recreativas en su popular salida diaria de la plaza de toros.

Carteles y programas de mano

Dichos adornos luminosos, que representan el instrumento de martirio del patrón oscense, se habían colocado ya en los Cosos Altos y Bajo de la capital oscense. Por otra parte, se van a editar, según han explicado fuentes municipales, un total de 2.000 ejemplares de programas oficiales y otros 6.000 ejemplares de programas con publicidad, que se repartirán en el Ayuntamiento, el Centro Cultural del Matadero y la Oficina de Turismo de Huesca. Habrá disponibles además 15.000 ejemplares de bolsillo, de los cuales 750 estarán traducidos al francés y otros 250, al francés. Se han impreso además 1.500 carteles con la imagen de las fiestas.


El próximo lunes tendrá lugar, por otra parte, el vallado perimetral del recinto ferial de la avenida de los Danzantes, con el fin de delimitar el espacio que ocuparán cada una de las peñas recreativas. Este año serán seis las peñas que montarán sus barras y equipos de música en este recinto, ya que se unirá una más, la peña Los 30, que vuelve al panorama festivo tras varios años de inactividad. Según han explicado desde el Ayuntamiento de Huesca, la llega de Los 30 al recinto festivo no ha reducido el área con el que contaban las otras agrupaciones en años anteriores, sino que “se ha mejorado el aspecto de las mismas, ya que el espacio de cada una quedará ahora, más uniforme, con la colocación de tres a un lado y las otras tres, al otro”.