Nuevo tramo de la N-260

De Sabiñánigo a Fiscal, en algo más de 15 minutos

El nuevo tramo de la N-260 que se ha abierto este viernes entre Sabiñánigo y Fiscal une las comarcas oscenses de Sobrarbe y Ribagorza sin necesidad de atravesar el Cotefablo y reduce de 70 a 15 minutos.

Ana Pastor durante una inauguración en Huesca
De Sabiñánigo a Fiscal, en algo más de 15 minutos
EFE

El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio 23,3 kilómetros en la N-260 para unir las localidades oscenses de Sabiñánigo y Fiscal, reduciendo el tiempo de recorrido entre ambos municipios en 55 minutos, tras una inversión total de 144,88 millones de euros.


El nuevo tramo de carretera, a cuya apertura ha asistido la ministra de Fomento, Ana Pastor, conecta las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza con la del Alto Gállego, de forma directa, sin necesidad de atravesar el puerto de Cotefablo y reduciendo, así, el tiempo de recorrido de 70 minutos a algo más de 15 minutos.


Además de mejorar notablemente la seguridad de los usuarios, la conexión se hace a través de la sierra de Canciás, que forma parte del eje pirenaico N-260 de Portbou a Sabiñánigo, ha informado el Ministerio. Según Fomento, las obras se integran en la planificación prevista para la transformación del eje pirenaico, de la que se benefician tanto el tráfico de largo recorrido como el de las comarcas anteriormente citadas, fomentando la actividad económica en el Alto Aragón.

138,73 millones de euros invertidos


El presupuesto invertido en la obra asciende a 138,73 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y la asistencia técnica para el control y vigilancia de la construcción arroja una inversión total de 144,88 millones de euros.

Su trazado se desarrolla íntegramente en la provincia de Huesca, atravesando los términos municipales de Sabiñánigo, Yebra de Basa y Fiscal. La carretera es convencional en su mayor parte de nuevo trazado, con dos carriles (uno para cada sentido) de 3,50 metros de anchura y arcenes de un metro.


Además, en los tramos de rampas pronunciadas, que suponen aproximadamente el 60 por ciento de la longitud del tramo, existe un carril adicional para vehículos lentos.


El nuevo tramo comienza en el cruce con la futura A-23 en Sabiñánigo y finaliza en las proximidades de Fiscal, donde cruza el río Ara con un puente y conecta con la actual N-260. 


Se han proyectado siete intersecciones a nivel para el acceso a los núcleos urbanos de su entorno. En el conjunto del trazado se han construido tres puentes, además del de Ara, cinco viaductos y dos túneles.


Dada la ubicación de la obra, en zona pirenaica, y en cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental, se ha cuidado su integración mediante la adopción de medidas preventivas y correctivas, han agregado las mismas fuentes.


Como medidas más relevantes destacan la revegetación de taludes de terraplenes y desmontes; la protección contra el ruido y la colocación de valla de cerramiento a lo largo del trazado en aquellas zonas en que potencialmente puede acceder la fauna terrestre a la vía.


El presupuesto invertido en estas medidas asciende a una cantidad de 10.854.243,84 euros