Arte

El Museo de Huesca expone un anillo visigodo

El anillo, que se incorporará después a la parte permanente de la sección hispano-visigoda del museo oscense, es circular con chetón oval en el que va engastado un entalle de pasta vítrea.

El Museo de Huesca expone por primera vez, y como pieza destacada este trimestre, un anillo visigodo con entalle que fue recuperado durante las excavaciones realizadas en la plaza de San Pedro de Jaca hace una década.


El anillo, que se incorporará después a la parte permanente de la sección hispano-visigoda del museo oscense, es circular con chetón oval en el que va engastado un entalle de pasta vítrea, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


El chetón se decora con orla lisa de metal dorado que rodea el entalle, por el exterior de la orla lisa se dispone una segunda orla de ovas continua, con un aro liso que se une al chetón por un elemento formado por tres círculos unidos a modo de trébol y el entalle de pasta vítrea morada decorado en hueco con una figura de Zeus-Júpiter sentado en su trono.


El entalle parece pertenecer al siglo II de nuestra era (época romana), mientras que la joya en la que está engarzado es posterior, ya que la datación radiocarbónica del difunto que lo portaba lo sitúa en el s. VII.


Por tanto la pieza está compuesta por un entalle de pasta vítrea de tradición hispano romana engarzado en un anillo posterior y depositado en una sepultura de inhumación en pleno apogeo de la cultura hispano visigoda.


Esta pieza, junto a otros datos recuperados en esta excavación confirman la continuidad de la ocupación del solar jacetano entre la época romana y el periodo medieval, denominados los siglos oscuros dada la escasez de noticias para este periodo.