Agricultura

La escasez de fruta marca la campaña en el Bajo Cinca

La situación es mejor que la del año pasado y los precios oscilan entre los 30 y los 60 céntimos para los productores, informa el Ayuntamiento fragatino en una nota

La escasez de fruta está marcando la campaña de 2012 en la comarca altoaragonesa del Bajo Cinca sin que se multipliquen los precios, según el director de MercoFraga, Juan José Orriés.


Las menguadas cosechas son norma para todas las variedades y especies que se cultivan en el Bajo Cinca y han afectado especialmente a las variedades tempranas. Por ejemplo, la producción de cereza ha sido este año hasta un 40 por ciento menor y la de albaricoque entre un 30 y un 40 por ciento.


"Hay que ver si esto se mantiene durante el resto de la campaña. La tendencia parece que va por ahí, pero falta ver qué ocurre con las variedades que se recolectan en julio y agosto", ha indicado Orríes.


En parte, "es consecuencia de la pasada campaña, en la que la cosecha fue más intensa de lo deseable y las plantas han reaccionado con menos cosecha este año. La climatología de febrero y marzo, marcada por fríos intensos, afectó al cuajado en muchas plantaciones y los vendavales de mayo tiraron al suelo parte de la cosecha. Todo eso junto puede explicar lo que ahora ocurre", ha explicado Orríes.


En esta coyuntura, los mejores precios los registra una variedad tradicional de la zona como el melocotón amarillo, del que hay escasez. Según Orríes, "está más buscado. Ha habido una reconversión hacia variedades más productivas como nectarinas o paraguayos y el mercado necesita más melocotones amarillos porque hay escasez, ya que van en retroceso. Es el producto estrella en estos momentos y los precios son notablemente superiores a años anteriores".


Sin embargo, esta circunstancia no hace que las plantaciones de melocotones amarillos sean más rentables que los recientemente tan extendidos paraguayos, ya que son árboles con menos producción. "Las plantaciones de melocotón amarillo producen aproximadamente la mitad que las de paraguayo y, por tanto, para que resulten más rentables que éstas, el precio de los melocotones amarillos debería ser el doble que el de los paraguayos. Es un tema que debemos estudiar", ha señalado el director de MercoFraga.


Durante el resto de campaña Orríes espera que no haya problemas y que las producciones de la zona --en el Bajo Cinca se producen anualmente más de 200 millones de kilos de fruta-- no encuentren problemas a la hora de comercializarse.


"Entramos en la fase más importante de la cosecha. Ahora es cuando se concentran más kilos, pero hoy los almacenes de las centrales están vacíos. En estos momentos no se retiene producto y puede ser, es cierto, que alguna semana resulte más complicado vender, pero yo creo que el resultado de la campaña va a ser aceptable", ha concluido.