Declaraciones de Ana Pastor en el Congreso

La reapertura de la línea del Canfranc va a ir "para delante"

La ministra de Fomento ha dicho que la reapertura de la línea ferroviaria es una "apuesta determinante" para el Gobierno.

Estación de Canfranc
Aragón, modernidad a imagen y semejanza
HA

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado este miércoles la "apuesta determinante" por la reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc, y ha dicho que ello va a ir "para delante" porque la conexión con Francia será uno de los asuntos claves de la cumbre hispano-francesa que se celebrará en breve.


Pastor ha respondido así en el Pleno del Congreso a la pregunta de la Izquierda Plural sobre las infraestructuras que se van a incluir en el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2014, con especial referencia a Aragón.


El diputado del CHA Chesús Yuste, que ha presentado la interpelación se ha referido a la "posición clave en las comunicaciones del nordeste peninsular y también en las conexiones con Francia" de Aragón. Pastor ha avanzado que el grupo de trabajo que estudia la reapertura de la línea del Canfranc "se va a reunir de forma inmediata".


Al igual que había dicho Yuste en su intervención, Pastor ha señalado que era partidaria de "pájaro en mano que ciento volando" en relación a la reapertura de la línea, y ha comentado que próximamente informará a la nueva ministra de Infraestructuras de Francia sobre este asunto.


En su interpelación, el diputado aragonés ha insistido en que el Gobierno incluya en el PITVI 2012-2014, una serie de infraestructuras necesarias para Aragón.


Pastor, que ha tenido palabras de recuerdo para el diputado fallecido del CHA, José Antonio Labordeta, ha dicho que los planes están "para hacerlos pero también par cumplirlos" y ha asegurado que Fomento está realizando una "planificación rigurosa que vertebre España".


Ha asegurado que el PITVI "es una herramienta par superar la crisis" y "apostar por el empleo", ya que promoverá la eficiencia, la movilidad, la sostenibilidad y reforzará la cohesión territorial, al tiempo que abrirá la participación al sector privado.


Pastor se ha referido también a la importancia del Corredor del Mediterráneo y de la travesía central del Pirineo, que "no va contra nadie y es compatible con todos", y ha criticado que se haya querido "manipular" por algunos, que han dicho que no se apostaba por el Corredor.


"Tanto se apuesta que se está en este momento elaborando el proyecto constructivo del Corredor del Mediterráneo", ha puntualizado, pero ha especificado que lo que ha dicho es que era "impresentable absolutamente" que el corredor central no apareciera en la red básica de infraestructuras del país", lo que supone, según ha dicho, que los que critican al Ministerio "no conocen España" o no quieren conocerla.


Por último, ha recordado que el pasado 8 de febrero, Fomento presentó una nueva propuesta "donde está Aragón" y ha subrayado que "está Aragón porque Aragón también existe".