Ganadería

Lobón lamenta que sólo 20 de las 61 vacas despeñadas en Aragüés tengan seguro

Modesto Lobón ha calificado el despeñamiento como un asunto "importante, grave" y "sorprendente".

En junio, 61 vacas aparecieron despeñadas en Aragüés del Puerto
Las vacas fallecidas
ARAPARDA

El Gobierno de Aragón pedirá responsabilidades por el despeñamiento de 61 novillas en Aragües del Puerto (Huesca) cuando se conozcan las causas, que siguen investigando, ha dicho hoy el consejero Modesto Lobón, quien ha lamentado que sólo veinte estuvieran aseguradas.


Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a los medios de comunicación tras contestar a cuatro preguntas del PSOE, dos de ellas relacionadas con los ataques de buitres a los animales, en la comisión correspondiente de las Cortes de Aragón.


Lobón ha calificado el despeñamiento de 61 vacas de raza autóctona, de entre año y medio y dos años, en la madrugada del pasado domingo, como un asunto "importante, grave" y "sorprendente".


Ya que en su opinión 61 vacas no se despeñan "así como así", ha dicho el consejero, quien ha informado de que, en primer lugar, están agotando "todas" las líneas de investigación.


En este momento, según las noticias de que disponen, Lobón ha agregado que, al parecer, no había osos en las proximidades, ya que los dos posibles tienen su itinerario por otros lugares, aunque es una sospecha que "no se ha cerrado".


Una cuestión que no impide que se sigan investigando las causas, porque de ellas se derivarán las responsabilidades, que pueden ser del Gobierno de Aragón, de terceros o de cualquier otro tipo, geográfico o atmosférico, que haya podido asustar a los animales, por lo que es importante averiguarlo cuanto antes, ha afirmado.


En el lugar se encuentra desde el primer momento un equipo del gobierno de Aragón para averiguar lo que ha pasado y en función de los responsables se pedirán responsabilidades, que tendrán que pagar, tanto si es del Ejecutivo autonómico, que "en estos momentos no lo es", como si es de particulares.


Y sin querer culpar a nadie, Lobón ha dicho que "es una lástima" que sólo estuvieran aseguradas veinte de las vacas despeñadas, que no tendrán problema para el cobro.


Ha subrayado que es "particularmente triste" cuando el seguro de cada vaca hubiera costado algo más de cuatro euros .

Por ello y al margen del despeñamiento de las vacas, ha recomendado la necesidad de los seguros, que son "fundamentales", y que están "enormemente subvencionados" por los gobiernos central y autonómico, con el 60 por ciento.


Sobre el destino de las vacas muertas, una posibilidad podría ser para alimentar a los buitres, pero todavía no está decidido, ha dicho.