Somontano

El PAR de Barbastro prepara varias propuestas para renovar el programa de las fiestas locales

EL PAR de Barbastro quiere "impulsar la participación de los vecinos y renovar el programa" de las fiestas mayores de la capital del Vero.

El Partido Aragonés (PAR) de Barbastro planteará próximamente diversas propuestas al Patronato u Órgano Especial de Fiestas del Ayuntamiento "con el fin de impulsar la participación de los vecinos y renovar el programa" de las fiestas mayores de Barbastro, que tienen lugar a principios de septiembre.


Representantes del Comité local del PAR de Barbastro, que participan en dicho órgano, han mantenido encuentros con distintas peñas, asociaciones y barrios, en los que han recabado sus opiniones e ideas y con estas han realizado posteriormente una reunión de análisis de las diferentes posibilidades y "en especial, de la obligación y objetivo de armonizar los distintos puntos de vista e intereses que confluyen en la programación de fiestas: vecinos, niños, peñas, empresarios, visitantes".


En estos encuentros, han intervenido el presidente del Comité Local del PAR-Barbastro, Mariano Martínez, y las integrantes del PAR en el Patronato Municipal de Fiestas, Marisa Omenat, Pili Pardina y rika González.


En la reunión interna de análisis se ha valorando también la existencia de un factor condicionante en "la evidente limitación presupuestaria que va ejercer su peso a la hora de prever la programación y de estudiar su contenido". Sin embargo, a juicio del PAR, "esta restricción no debe ser factor definitivo frente al objetivo de plantear unas fiestas dignas y participativas".


Entre las propuestas que el PAR difunde en este momento para suscitar debate y diálogo con suficiente anticipación y que someterá al consenso social y político del Patronato, desde el Comité local de los aragonesistas se propone estudiar los horarios de apertura y cierre de la carpa interpeñas y la opción de utilizar la plaza Julieta para generar otro ambiente orientado a otro tipo de edades y público.

Según los representantes del Comité, "hay que tomar decisiones para mantener una carpa interpeñas destinada a la gente joven al tiempo que se da vida a la hostelería de la ciudad, creando la alternativa de un espacio al aire libre en la plaza Julieta, con alguna instalación hostelera ligera y temporal, regentado por los establecimientos del entorno y dirigido a otro tipo de público que igualmente desea vivir la fiesta".


En cuanto a los espectáculos, el PAR estima que "eliminados de la programación los que tenían lugar en el aparcamiento de La Tallada, se propone recuperar el concierto de la Avenida del Cinca, con la contratación de un grupo que concite el mayor número posible de participación". Junto a todo ello, el Comité del PAR apuesta por "más animación musical en la calle".


Acerca del calendario festivo, se propone "distribuir las actividades en varios días de las fiestas" y en particular, "evitar el agolpamiento del programa que podría suceder este año el día ocho al coincidir en sábado: ofrenda, toros, retreta, fuegos".


Por ello, como planteamiento a estudiar, el PAR plantea la posibilidad de "trasladar en esta oportunidad, la corrida de toros al domingo día 9 y cerrar esa jornada con la tradicional actuación de la Ronda de Boltaña, generando así una nueva fecha que concitaría la presencia de visitantes y la diversión de los vecinos".


El PAR de Barbastro prevé continuar recogiendo nuevas aportaciones y valorando alternativas que trasladar al Patronato Municipal de Fiestas "ya que el objetivo no es otro que la dignificación de las fiestas y el disfrute de todas los colectivos sociales de la ciudad y visitantes, con mayor participación y con un programa estructurado y atractivo, a la altura que merecen Barbastro y el Somontano".