Pruebas

Los bomberos entrenan el rescate en ascensores en Huesca

Realizan intervenciones en este tipo de maquinaria cada dos semanas de media.

Bomberos haciendo los entrenamientos en Huesca
bomberos
JAVIER SÁNCHEZ

Los bomberos de Huesca participan en un curso impartido por técnicos la empresa Otis para resolver diferentes situaciones de emergencia que puedan darse en ascensores. Una incidencia más común de lo que parece a simple vista, según ha explicado el jefe del parque oscense, Miguel Ángel Extremo. “Hay que tener especial cuidado con este tipo de aparatos, ya que pueden darse diferentes tipos de sucesos a lo largo del año”, asegura Extremo. Calcula así, una media de un rescate “cada quince o veinte días”, sin contar aquellos a los que pueden hacer frente los propios técnicos. “A veces es por causa de avería en los propios aparatos. Otras puede ser por un corte de luz”, explica el portavoz del parque oscense.


Asegura, asimismo, como hasta el momento, sus conocimientos y los de su equipo en cuanto a rescates en ascensores, “eran limitados”. “Un ascensor tiene muchas partes, cuenta con diferentes tipos de maquinaria, con lo que también cambia el tipo de rescate, por lo que resulta importante tener las ideas claras antes de actuar”, comenta Miguel Ángel Extremo. En Huesca, asegura, se ha producido “algún caso trágico, hace años”. “Pero ya llevamos un tiempo de más tranquilidad”, añade.


El ciclo formativo consta de un apartado teórico y de otro práctico, que dio comienzo en el elevador de la piscina cubierta municipal Almériz y continuó por otros siete aparatos repartidos por el conjunto de la capital oscense. “Vamos a ver diferentes tipos de ascensor, teniendo en cuenta la variedad de los mismos que se encuentran en una ciudad ya de cierto tamaño como es Huesca”, afirma Extremo.


Baja siniestralidad


Recomienda a los usuarios, “actuar con tranquilidad, ya que el aire no va a faltar” en el caso de quedarse atrapados, así como llamar al teléfono del fabricante, que suele figurar junto al cuadro de mandos del elevador. En el caso de que la situación revista cierto nivel de gravedad, insta, de esta forma, a avisar al 112. “Bien el servicio técnico o bien nosotros, llegaremos cuanto antes”, promete el jefe de bomberos.


“El transporte vertical es el más seguro que existe hoy en día”, comenta, por otra parte, David Benedí, delegado de la empresa en Huesca, “no hay ninguno que mueva tanta gente a nivel mundial y la tasa de accidentes es mínima”. Junto él estuvo presente también en la actividad, Alfredo Paúl, supervisor de la firma en la capital oscense. “Se producen averías, eso es cierto, pero muchos de los encerramientos que se producen son a causa de un mal uso del ascensor, como son los movimientos bruscos de sus ocupantes o el exceso de carga”, señala Paúl.