Huesca

Las fiestas de Jaca reducen su presupuesto un 20%

El pregón se ha tenido que adelantar a las 13.00 de este sábado porque si no hubiera coincidido con la Quebrantahuesos y con el partido de la selección española.

Las fiestas patronales de Jaca en honor a Santa Orosia y San Pedro, que comenzarán el sábado y se prolongarán hasta el día 29, contarán este año con un presupuesto de 115.000 un euros, un 20% menos que el año anterior.


Los 30.000 euros menos de presupuesto de este año se han logrado suplir "con trabajo e imaginación" para lograr un programa "igual de interesante que el año pasado o incluso más", según ha explicado la concejal de Festejos, Eva Llavona. La edil ha ofrecido una rueda de prensa acompañada por el concejal de Obras y Servicios, Enrique de Funes, y la psicóloga del Centro Municipal de Drogodependencias, Elena Izuel.


Las fiestas comenzarán este sábado con el pregón que ofrecerá el IES Domingo Miral de Jaca, que este año cumple su 50 aniversario, y será a las 13.00 en vez de a las 20.00 como era habitual en años anteriores. Este cambio horario se debe "a que es sábado" y se ha querido con ello "alargar el fin de semana" y posibilitar que los vecinos y visitantes puedan disfrutar antes de los actos en una jornada repleta de actividades dado que coincide con la cicloturista Quebrantahuesos y con el partido de la selección española contra Francia en la Eurocopa. El programa

Llavona ha destacado que se ha elaborado un programa "para todos los públicos, en el que prima la variedad y el intento de agradar al mayor número de ciudadanos". La principal actuación musical este año correrá a cargo del grupo madrileño Sober el jueves 28 y antes actuarán Helena Bianco y los Mimos mientras que el grupo de hip-hop Dr Loncho clausurará los conciertos este año.


A lo largo de los siete días festivos habrá actividades deportivas, talleres de baile, conciertos, campeonatos de guiñote, partidos de fútbol, pasacalles infantiles, rondas y desfiles, entre otras actuaciones, actos religiosos o la celebración, el día 26, del día de las tradiciones.


El concejal de Obras y Servicios ha destacado que el Ayuntamiento ha querido dar cumplimiento a todas las peticiones realizadas por las peñas pero que ha sido imposible por la falta de material y la coincidencia, este sábado, de la Quebrantahuesos que ha impedido al Ayuntamiento jaqués contar con material que le presta el consistorio de Sabiñánigo.

Por ello, ha pedido "comprensión a las peñas" que han solicitado escenarios, mesas y sillas y algunas de cuyas demandas no se han podido ver cubiertas porque ha sido necesario hacer "un esfuerzo de racionalidad", ha dicho De Funes. Además ha destacado que el lunes es el día de la patrona de la ciudad, Santa Orosia, y ello alarga el fin de semana "y el periodo festivo".


Con motivo del inminente inicio de las fiestas, el ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de concienciación de los riesgos que tiene el consumo de alcohol entre los jóvenes con la colocación de una mesa informativa hoy ante la puerta del consistorio en la que se han repartido cuartillas explicativas de las consecuencias de esta ingesta y algunos consejos.

Izuel ha explicado que se trata con esta iniciativa de "continuar" la labor iniciada en la fiesta del Primer Viernes de Mayo y tratar de que los jóvenes "no identifiquen la fiesta con el alcohol".