Huesca

Montearagón podrá visitarse este verano a pesar de la crisis

La Comarca de la Hoya ha decidido asumir los gastos de apertura

Panorámica del Castillo de Montearagón
Montearagón podrá visitarse este verano a pesar de la crisis
JAVIER BLASCO

El castillo de Montearagón podrá visitarse este verano. Así lo ha confirmado el presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Fernando Lafuente, quien ha asegurado que formará parte del programa de visitas guiadas ‘Puertas Abiertas’. La entidad comarcal asumirá, de esta forma, los gastos totales que supone la apertura del monumento, perteneciente al término municipal de Quicena. El Ayuntamiento de la localidad había descartado, en un principio, abrirlo al público este año durante el periodo estival, por el coste que ello supone, aunque finalmente se ha resuelto con la ayuda de la Comarca.


“El plan de ajuste económico que estamos aplicando en el Ayuntamiento, al igual que en otras localidades, es durísimo y no nos había permitido destinar fondos para la inclusión del castillo este año en el programa de ‘Puertas Abiertas’, con el acuerdo de todos los grupos municipales”, asegura el alcalde de la localidad, Israel Cortés, quien ha mostrado su satisfacción ante la decisión tomada por la entidad comarcal. Las fechas en las que podrán realizarse las visitas guiadas todavía están por determinar.


Cortés lamentó, por otra parte, que todavía quede “mucho por hacer” en la fortaleza para que recupere su esplendor de épocas pasadas. “Tanto desde el Ayuntamiento, como desde la Asociación de Amigos de Montearagón, con la que colaboramos estrechamente, hacemos lo que podemos. Hay voluntad, pero no hay medios”, comenta Cortés, al tiempo que solicita más apoyos por parte de las administraciones autonómica y estatal para impulsar la recuperación del monumento.


“Un edificio singular”

Según comentó, por otra parte, el presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Fernando Lafuente, la decisión se ha tomado al tratarse, en el caso del castillo, “de un edificio singular” y aseguró cómo el monumento se había incluido, desde un principio, en el programa de visitas guiadas de los monumentos de la comarca oscense. Mostró además su disposición para hacer llegar a Madrid las necesidades.


El histórico inmueble permaneció cerrado al público durante la edición de 2010 de ‘Puertas Abiertas’. Durante las ediciones de 2009 y 2011 recibió 2000 visitas, según ha recordado el presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón, Antonio Tresaco. “Seguiremos trabajando hasta que el cuerpo aguante. Las crisis pasarán, pero Montearagón seguirá”, aseguró Tresaco, quien aseguró más que intervenciones puntuales, edificio necesitaba una labor de mantenimiento continua.