Comarca del Sobrarbe

El PSOE exige al Gobierno central que abra antes de finales de junio la carretera Yebra de Basa-Fiscal

El portavoz socialista ha explicado que esta carrera permitirá ahorrar en el trayecto, ya que en vez de una hora costará 20 minutos.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón, José Ramón Ibáñez, ha reclamado al Gobierno central que abra antes de finales de este mes la carretera Yebra de Basa-Fiscal porque "la viabilidad del verano turístico en la comarca del Sobrarbe depende de que esta carretera se inaugure antes del mes de julio".


Ibáñez ha señalado que la comarca del Sobrarbe cuenta con más de 16.000 alojamientos turísticos, casi el 20% de Aragón, y es la única comarca del Pirineo que no dispone de estación de esquí, por tanto "dada la crisis existente también en el turismo, es fundamental para el Sobrarbe y también para el Alto Gállego que esta carretera se inaugure y esté operativa durante todo el verano y no se busquen excusas".


El diputado socialista ha advertido de que "las excusas de la falta de pruebas de carga en la carretera, que se pueden hacer en dos días, o la falta de pago a la empresa suministradora de energía eléctrica son argumentos sin fundamento que no sirven porque el trazado está terminado y lo que tiene que hacer el Gobierno es abrirlo y el Partido Popular en el Sobrarbe, en Huesca y en Aragón presionar porque está en juego la economía de esta importante comarca del Alto Aragón".


El portavoz socialista ha explicado que esta carrera permitirá ahorrar en el trayecto, ya que en vez de una hora costará 20 minutos y se pasará de un trazado de 53 kilómetros a uno nuevo que tendrá 23 kilómetros.


"El anteproyecto de esta obra data de 1986. En 2003 el entonces ministro Alvárez Cascos colocó la primera piedra y hace poco se ha concluido con una inversión de más de 100 millones de euros", ha recordado.


2.500 vehículos diarios


"Dado que la obra está acabada es prioritaria la apertura para fomentar el turismo en la comarca del Sobrarbe y también el Alto Gállego porque viven de ello", ha añadido Ibáñez, al subrayar que por el nuevo trazado se calcula que pasarán 2.500 vehículos diarios.


Aunque el tramo Yebra-Fiscal está concluido ahora queda pendiente impulsar el tramo Túnel de Balupor-Fiscal, que puede convertirse "en un cuello de botella", ya que en los presupuestos generales del Estado se han reducido las partidas "sensiblemente" para esta carretera, ha apuntado el diputado socialista.


Por todo ello, Ibáñez ha solicitado al Gobierno de Aragón y al Partido Popular que presionen al Ministerio para abrir la carretera en junio "si realmente les importa el futuro del Sobrarbe y del Alto Aragón".