Esquí

Valle Aragón espera un compromiso de la DGA con la unión de estaciones esquí

Muestra su preocupación por las nuevas medidas adoptadas por DGA e Ibercaja para renegociar la "grave" deuda de Aramón que asciende a 94,5 millones de euros.

La Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) sigue a la espera de un "compromiso formal" del Gobierno aragonés para la revitalización de este territorio.


El presidente de la asociación, Fernando Sánchez, ha recordado en un comunicado que el Ejecutivo autónomo ha anunciado la refinanciación de las estaciones del grupo Aramón pero "no dice nada" del proyecto Aragón Ski Circus, que posibilitaría la unión de Astún, Candanchú y Formigal y ha sido impulsado por la ATVA.


Sánchez muestra su preocupación por las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón e Ibercaja para renegociar la "grave" deuda de Aramón que asciende a 94,5 millones de euros.


En este sentido, agrega que "sólo" las pérdidas de la pasada campaña ascendían a 22 millones de euros y que con esta cantidad "ya se podrían acometer varias fases" del proyecto de unión de estaciones como la creación de un aparcamiento en Rioseta y la conexión mediante remontes mecánicos de esta zona, primero con Candanchú y después con Astún.


Por ello, el presidente de la ATVA se pregunta cómo es posible que un proyecto de interés general para Aragón, que la posicionaría entres las ocho mayores superficies esquiables del mundo, y de interés particular para un territorio y su desarrollo económico equitativo e igualitario a otros, "siga sin recibir planificación".


La asociación representa al sector público y privado del Valle del Aragón y aunque es consciente de la situación económica actual, considera que "si hay soluciones económicas inmediatas para unos, también debería de haberlas para otros".

La situación económica de las empresas turísticas del valle atraviesa por una "dificilísima situación" y los umbrales de respuesta son "raquíticos, dramáticos más bien", señala Sánchez.


El presidente de la ATVA convocará próximamente a sus socios en asamblea para analizar la situación económica y la necesidad de retomar las conversaciones con el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, para solicitarle que se tomen "medidas tangibles y de planificación económica y administrativa" en lo referente a la unión de estaciones.


La necesidad de realizar "inversiones compensatorias o igualitarias que no discriminen" y de "focalizar los esfuerzos" son otras de las propuestas que la ATVA quiere trasladar al consejero y que ya le comunicaron en la reunión que mantuvieron con él en Jaca el pasado mes de enero.