Sesión plenaria

Los Monegros apoya el mantenimiento de los agentes de desarrollo local

PSOE y PAR defienden que estos entes desarrollan una función "fundamental" en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo.

El Consejo Comarcal de Los Monegros ha mostrado este jueves su respaldo al mantenimiento de los agentes de desarrollo local, al considerar que realizan una labor "fundamental" en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial. Asimismo, ha expresado su apoyo a los pequeños municipios oscenses.


Así lo pone de manifiesto la moción presentada por PSOE y PAR en la sesión plenaria celebrada en Sariñena, propuesta sobre los agentes de desarrollo local que ha contado con el voto a favor de CHA y en contra del PP.


En concreto, tras los últimos recortes aplicados en las partidas presupuestarias estatales destinadas a políticas de empleo, el texto insta al Gobierno de Aragón "a defender el programa de agentes de desarrollo local ante el Gobierno central" y, al mismo tiempo, le pide que "mantengan los programas con las entidades locales de Aragón para dar continuidad a la contratación de agentes de desarrollo local, máxime en estos momentos de especial dificultad económica".


En su exposición, la consejera comarcal del rea de Fomento, Pilar Machín, ha insistido en el "importante" papel de los agentes de desarrollo y, entre otras cuestiones, ha recordado que la Comarca ya recibió la comunicación de la rescisión del programa para prorrogar la contratación de estos profesionales.


Machín ha asegurado que "realizan una gran labor de atención y asesoramiento a desempleados, emprendedores y empresarios y, al mismo tiempo, desarrollan actividades de promoción y formación de gran interés".


En este sentido, el portavoz del PAR, Mario Frauca, ha subrayado el "importante trabajo" de estos profesionales, especialmente por su dedicación al desarrollo del medio rural.


8.000 profesionales


Asimismo, la moción indica que actualmente existen en España más de 8.000 profesionales del desarrollo local que están contribuyendo directamente a la creación de una media anual de más de 40.000 empresas y a una inserción laboral que oscila entre las 320.000 y las 680.000 personas al año.


En relación a ello, el portavoz del PP, Rafael Uriol, ha dudado de la credibilidad de estos datos y ha considerado que estaban "sobredimensionados". Asimismo, ha insistido en que es necesario llevar a cabo ciertos recortes y priorizar los recursos disponibles.


El portavoz de CHA, Chusé Rozas, ha argumentado su apoyo a la moción al estimar que los agentes de empleo "cumplen un papel fundamental" y con el fin de "frenar esta ola de recortes contra mundo rural". No obstante, ha criticado el hecho de que muchos de los agentes "estén vinculados a grupos políticos".


Defensa de los pequeños municipios


Por otro lado, la sesión plenaria ha servido para debatir otras tres mociones presentadas por CHA. En la primera de ellas, frente a la posibilidad de que el Gobierno central lleve a cabo una agrupación de municipios con un mínimo de 5.000 habitantes, la formación ha defendido a las pequeñas poblaciones del medio rural.


Así, en su moción ha expresado su "rechazo a cualquier medida legislativa que obligue a la agrupación de municipios, por ser estos las administraciones locales más viables económica, política y socialmente para el medio rural y para los intereses generales". La moción ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, PAR y CHA, mientras que el PP ha votado en contra.


También ha sido aprobada una segunda moción de rechazo contra la amnistía fiscal para los defraudadores al contar con el voto a favor de CHA y PSOE, la abstención del PAR y el voto en contra del PP.


Los trienios de Eloy Suárez


PSOE, CHA y PAR también han sacado adelante una tercera moción en la que la Comarca de Monegros manifiesta su apoyo y solidaridad a los ayuntamientos de Robres, Senés de Alcubierre y Torralba de Aragón, que deben hacerse cargo de los trienios de su secretario en excedencia, el actual portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza y diputado, Eloy Suárez.


Esta moción "insta al Gobierno de España a valorar la posibilidad de que sea directamente la Administración Central del Estado la que asuma el coste, es decir, el abono de los correspondientes trienios a los funcionarios con habilitación de carácter estatal que se encuentren en situación administrativa de servicios especiales". El PP ha votado en contra.


Por último, el pleno ha aprobado la solicitud de diversas subvenciones relativas al desarrollo de actuaciones medioambientales en siete zonas rurales, la prestación de servicios que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el ámbito rural así como actos de carácter cultural.