Huesca

Cuatro detenidos por robo con violencia e intimidación en un domicilio de Pertusa

El propietario de la vivienda, de 55 años, afectado de discapacidades, fue maniatado y le amenazaron con matarlo si no les daba el dinero.

Cuatro personas han sido detenidas como presuntas autoras de un robo con violencia e intimidación en una vivienda de la localidad oscense de Pertusa, y otra por actuar como receptadora, en el marco de la denominada Operación 'Casparico', según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.


Los hechos que han llevado a las detenciones se iniciaron en la madrugada del día 10 de febrero, cuando varias personas, con el rostro oculto con pasamontañas, entraron por la fuerza en una vivienda habitada. Tras irrumpir en la habitación del propietario de la casa, J.C.T., de 55 años, afectado de varias discapacidades, le maniataron y le amenazaron con matarlo si no les entregaba el dinero que tuviera.


Mientras uno de los asaltantes vigilaba al dueño, los otros dos registraron toda la vivienda y un bar-tienda instalado en la planta inferior del inmueble, de donde se apoderaron de 500 euros en metálico, varias cajetillas de tabaco por valor de 400 euros, una cadena de oro con un crucifijo pequeño, un teléfono móvil marca y tarjetas bancarias.


La investigación ha sido realizada por el Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, y gracias a la colaboración ciudadana, ha logrado reunir indicios suficientes para abrir la 'Operación Casperico', y seguir las actividades de los que se sospechaban que formaban un grupo delictivo, entre ellos, un vecino de Pertusa.


Durante esta investigación, y con la utilización de medios tecnológicos, la Benemérita ha constatado que dicho grupo se encontraba durante la noche del robo en Pertusa y que se marcharon después de que se cometiese el delito.


Las hipótesis de trabajo han apuntado a que los autores habrían recibido información sobre la víctima y sobre el dinero que podría tener en su vivienda.


Una vez localizados todos los componentes del grupo, el 28 de mayo fueron detenidos en Sariñena los ciudadanos rumanos O.A., de 23 años e I.G.T., de 20 años; A.C., de 27 años, en Huesca, en la misma ciudad que a D.G.F., de 42 años, y de nacionalidad española, al que se le atribuye la dirección y el control del robo.


El teléfono móvil y la cadena de oro sustraídos durante el robo han sido recuperados en Sariñena, al encontrarse en poder un menor de 17 años, hermano de uno de los detenidos.


Tras pasar a disposición judicial, uno de los detenidos ha ingresado en prisión, mientras que el resto ha quedado en libertad con cargos.