XXIX Edición

La Feria del Libro de Huesca quiere ser 'best-seller'

Los libreros confían en el buen tiempo y en la presencia de autores de renombre para reactivar las ventas.

Cerca de 60 autores visitan la feria
La Feria del Libro de Huesca quiere ser 'best-seller'
J.S.

La edición número veintinueve de la Feria del Libro de Huesca ha escrito ya su primea página en el parque de Miguel Servet de Huesca. Una veintena de casetas, entre las abiertas por librerías, instituciones y editoriales, ofrecerán hasta el próximo día 10 de junio sus novedades, éxitos literarios y nuevos valores por descubrir. Y en las firmas, cerca de 60 autores, entre los que se encuentra la ‘best seller’ nacional de Benasque, Luz Gabás, con sus ‘Palmeras en la nieve’ y otras voces tanto narrativas como poéticas, también conocidas por todos, dentro y fuera de la provincia, como Luis García Montero, Clara Sánchez, Manuel Vilas o Nieves Concostrina.


“Este año parece que el tiempo nos va a acompañar y aunque llegue en un periodo de crisis, esperamos que sea una buena feria”, asegura María Lafarga desde la caseta de la librería Edelweiss de Huesca. “Este año tenemos además muy buenos autores, esperamos mucho, por ejemplo, de ‘Palmeras en la Nieve’ y tenemos también la saga de ‘Los Juegos del Hambre’ en literatura juvenil, que va a ser uno de los éxitos de este verano, por lo que esperamos tener buenas ventas”, añade María.


“Esperamos que el tiempo que se mantenga como en esta semana. Tenemos ganas de que venga mucha gente”, asegura, por otra parte Matilde Sanz, desde la librería Iris. Destaca, por otra parte, la presencia de Nieves Concrostina, conocida por sus espacios en Radio Nacional. “La Feria gana cada año en proyección y la gente la espera con más ganas por los autores que acuden, pero también son interesantes los autores menos conocidos, a los que tampoco hay que olvidar”, comenta. Recomienda así ‘La Capitana’, de Elsa Osorio, sobre la única mujer que estuvo al mando de una columna en la Guerra Civil.


Entre las casetas de las entidades se encuentra así la de la Universidad de Zaragoza. “Pretendemos colaborar con la Feria, que sea una gran fiesta del libro y que esté presente también el libro universitario y la producción de las personas del campus”, afirma Juan Ródriguez, técnico de Cultura del campus de Huesca. Ofrecen también los servicios de la biblioteca universitaria, la mayor de Aragón, con más de un millón de volúmenes y que como recordó Rodríguez: “es pública y está al servicio de todos los ciudadanos”. Realizarán también una actividad de ‘book-crossing’, con la liberación de un libro cada día de la Feria y habrá regalos para aquellos que participen activamente desde las redes sociales. Entre los ‘best-sellers’ de esta caseta, la edición de las memorias de un aragonés insigne: Joaquín Costa.

Con acento aragonés

La lengua aragonesa también está presente en la caseta del ‘Consello d’a Fabla’, que edita todos sus libros en aragonés. “Esperamos mantener el nivel de ventas del año pasado”, asegura Paz Ríos, responsable de esta caseta, quien añade cómo en Aragón, “cada vez hay más gente interesada en investigar en el campo de la lengua aragonesa y los lectores se interesan cada vez más por los vocabularios, los diccionarios y las variedades locales, como las obras en ribagorzano o ‘belsetán’”.


Entre las editoriales se encuentra presente, por otra parte, Prames, con su oferta de libros y mapas de Aragón. “Ahora también existe el libro electrónico, pero el de papel siempre estará, especialmente en el caso de los mapas, que van a verse siempre mejor en este formato”, asegura Cristina desde esta caseta. Cuentan entre sus novedades con un libro sobre la indumentaria tradicional aragonesa. “Esperamos que se anime la gente y que no nos caiga un chaparrón como el que nos cae todos los años”, es su deseo para los próximos días.


Jesús Corpas y Úrsula Bernués han sido de los primeros visitantes en acudir y lo han hecho acompañados de sus dos hijos. “Nos ha gustado que en la mayoría de las casetas tienen literatura infantil, por lo que vemos un esfuerzo de las librerías por atraer a todo tipo de públicos”, afirma Úrsula. Han comprado así, para sus hijos, uno de los últimos libros de la colección del ratón Geronimo Stilton, junto con ‘El Gran Libro de los Monstruos’. “Nos ha gustado la edición de este volumen y a nuestro hijo más, que ha sido quien lo ha elegido”, interviene Jesús. “Ahora vamos a elegir algo para nosotros. Yo creo que voy a cogerme el ‘Curso de Oregonés para Foranos”, asegura Úrsula.-