Jaca

Las Tropas de Montaña celebran el aniversario de su fundación en 1899

Las Tropas de Montaña han celebrado en la Ciudadela de Jaca el aniversario de su fundación dentro de los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas.

Las Tropas de Montaña han celebrado en la Ciudadela de Jaca el aniversario de su fundación dentro de los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas.


El acto ha contado con la presencia de la Jefatura de Tropas de Montaña, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil y la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña.


El general Jefe de las Tropas de Montaña y comandante militar de Huesca, Manuel José Rodríguez Gil, ha presidido los actos en los que han estado presentes autoridades civiles y militares como la Subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, o el alcalde de Jaca, Víctor Barrio.Ausencias debido a la crisis

Rodríguez Gil ha destacado a los medios de comunicación su satisfacción por esta conmemoración aunque ha lamentado que no hayan estado presentes "representantes de toda la Jefatura de Tropas de Montaña en un mismo lugar" debido a la crisis económica.


De hecho, los regimientos de montaña "Arapiles 62" de San Clemente de Sasebas (Gerona) y de "América 66" en Pamplona han celebrado este mismo acto en sus respectivas ciudades.


El general jefe de estas unidades ha valorado que este hecho permite "que nos conozca más gente en sitios distintos en nuestro día" y poder celebrar esta jornada "en distintas plazas de nuestro territorio, sobre todo, a lo largo y ancho del Pirineo".


En Jaca, la celebración ha consistido en un acto militar conmemorativo del aniversario de la firma del decreto de creación de las Tropas de Montaña por el general Camilo García de Polavieja, ministro de la Guerra, el 31 de mayo de 1899.


El acto ha concluido son un desfile por la Avenida Primer Viernes de Mayo de la ciudad en el que han participado el Regimiento de Cazadores de Montaña "Galicia 64", miembros de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, con base en Jaca, y representantes de la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña.


A lo largo del día la Ciudadela realiza además una jornada de puertas abiertas en la que los interesados podrán conocer las exposiciones de la sala de las Unidades de Montaña, la de Misiones Especiales en el Exterior realizadas por la Jefatura de Tropas de Montaña y material de esta unidad y del equipo militar de esquí y alta montaña.


Los ciudadanos podrán conocer también el material del grupo especial de intervención en montaña de la Guardia Civil