Educación

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública continúa sus movilizaciones

El colectivo considera "muy preocupante" que el Gobierno central quiera reducir la inversión pasando del actual 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al 3,9 por ciento.

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca continúa con sus movilizaciones contra los recortes ya que "dudan de la palabra" de la Consejería de Educación del Gobierno autónomo respecto a su aplicación en la Comunidad.


La plataforma considera "muy preocupante" que el Gobierno central quiera reducir la inversión en educación pública pasando del actual 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al 3,9 por ciento, hasta el 2015, un descenso que en cifras supone un recorte de unos 10.000 millones de euros.


Uno de los integrantes de este colectivo, Juan Seoane, ha mencionado como ejemplo otros países europeos como Finlandia, en el que se destina el 7 por ciento del PIB, para señalar que con el recorte previsto dudan de que el sistema actual público pueda seguir existiendo.


La Plataforma ha explicado que no se oponen al aumento del horario lectivo como tal sino a la reducción de personal que supondrá. Pese a que la consejera de Educación, Dolores Serrat, reitera que el incremento de ratio en Aragón no pasa de 25 alumnos en infantil y primaria y 30 en secundaria, desde el colectivo insisten que el Real Decreto del Ejecutivo central fija máximos más altos y dudan de su aplicación de cara al futuro.


"Con voluntad política es posible elevar la ratio hasta puntos más altos", por lo que "la palabra de la administración nos plantea dudas ya que en pleno proceso de escolarización ya se elevaron las ratios cuando se dijo que no se iba a hacer", ha criticado Seoane.


La plataforma ha rechazado, además, el corto plazo de tiempo habilitado para solicitar ayudas económicas y el "agravio comparativo" que, a su juicio, existe entre la escuela pública y la privada con relación a la implantación de la escuela 2.0. En este sentido, critican los recortes en los colegios públicos mientras en los concertados se han destinado 970.000 euros a la adquisición de material informático.


Este colectivo ha avanzado que llevarán a cabo más acciones de protesta. Así, esta tarde recibirán a la consejera Serrat con una cacerolada momentos antes de su reunión en Huesca con las Amypas y Fapar.


Este martes, la Junta de Personal Docente No Universitario se concentrará a las 12.00 horas en la plaza Cervantes de Huesca. Además, el miércoles los institutos Lucas Mallada y Sierra de Guara protagonizarán un "entierro simbólico" de la educación y el viernes está previsto un encierro en el IES Pirámide abierto a toda la comunidad educativa.